Por. Mariana Canseco
El Programa Estatal de Seguro de Desempleo termina el año con un total de 2 mil 100 beneficiarios, señaló la titular de la Secretaría del Trabajo, Liliana San Martín Castillo, al añadir que hasta el mes de noviembre, el 42 por ciento de desempleados fueron colocados en puestos laborales.
Con lo anterior, indicó que por temas de organización administrativa, no habrá más inscripciones hasta el próximo año, por lo que hizo la aclaración de que todas las personas que se registraron en el mes de noviembre, podrán recibir el pago correspondiente al mes de diciembre.
La funcionaria, recordó que la iniciativa promueve la reinserción laboral por medio de capacitaciones, además de otorgar un incentivo económico de 3 mil 500 pesos a quienes no consiguieron entrar a un empleo durante el primer mes de capacitación.
Por lo mencionado, aseguró que el 100 por ciento de las personas que no obtuvieron un puesto laboral en su primer mes, cobraron el apoyo económico.
“Es importante recalcar que este programa no ofrece una cantidad económica como subsidio, al contrario, busca que las personas encuentren empleo y en el proceso cuenten con un apoyo económico para cubrir sus necesidades” sostuvo.
Agregó que gracias a las capacitaciones laborales, los beneficiarios desarrollaron nuevas habilidades que podrán poner en práctica en su siguiente empleo, lo que ayudará a que los nuevos empleados puedan ascender a mejores oportunidades y adquirir beneficios dentro de su lugar de trabajo.
Por tanto, mencionó que este programa se retomará en el año 2023, al subrayar que todos los programas de la Secretaría del Trabajo se mantendrán y arrancarán el próximo año.