El secretario general de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM) en Querétaro, Erik Osornio Medina, reconoció el logro del gobierno federal con el incremento del salario mínimo del 20 por ciento.
Y es que con el incremento pasará de 172 pesos a 207 pesos en esta zona del país y lo calificó como histórico en beneficio de los trabajadores, que son quienes hacen crecer al país.
“Es histórico hay que reconocerle al presidente López Obrador, algo que no habían hecho los presidentes en el pasado, los incrementos en el salario mínimo no rondaban los 4 o 5 pesos y hoy con los incrementos que ha tenido el Presidente ya están más del doble el salario mínimo de cuando entró este gobierno y es un tema que si hay que reconocerle al Gobierno Federal, a las cámaras empresariales y a los empresarios, aquí al final del día lo importante es que el trabajador tenga más recursos y más ingresos para poder llevarlos a sus casas”.
El líder sindical afirmó que este será un gran beneficio para los trabajadores mexicanos y en particular a los queretanos, pues de la mano de sindicatos responsables como la CATEM se vigilará que se cumpla con estas condiciones.
“Se tiene que cumplir, se tendrán que legitimar todos los contratos colectivos antes de mayo del siguiente año y ahí los sindicatos tendrán que estar pendientes de que se cumpla con los incrementos al salario mínimo como las prestaciones de ley”.
Aseguró que se tendrá que cuidar que a todos les vaya bien, pues habrá patrones o empresas, principalmente del sector micro quienes tendrán que hacer ajustes, por lo que se tendrá que buscar un esquema de apoyo.
“Nosotros en CATEM y los sindicatos lo vemos con mucho agrado porque mejora la calidad de vida de los trabajadores, es un tema que hay que tomar con responsabilidad, recordemos que tan solo en 2018 el salario mínimo era de $84 pesos, hoy va a estar rondando los $200 pesos con los incrementos que ha tenido el salario mínimo en los últimos años y la verdad es que es muy fructífero y gratificante para el trabajador, ningún trabajador debería ganar menos del salario mínimo que les alcance para lo básico”.
Finalmente recordó que la iniciativa para incrementar el periodo vacacional a 12 días está congelada, por lo que hizo un llamado a los diputados para votarla este mismo año y a partir del 2023 se pueda tener este beneficio a los trabajadores.