El Secretario de Gobierno del municipio de Querétaro, Apolinar Casillas Gutiérrez, consideró como loable la propuesta de que el Registro Civil incorpore como requisito a quien quiera acceder a un segundo matrimonio comprobar el cumplimiento de pensiones alimenticias.
Esto porque en la pasada sesión de cabildo el regidor Juan José Ruiz Rodríguez propuso que el ayuntamiento trabaje en una iniciativa de este tipo para que a su vez sea enviada a la legislatura local.
“Para que sea este establecido como un requisito tendrá que estar en dos ordenamientos: uno de ellos en el código civil y efectivamente quien es competente para reformas o adiciones al código civil es la legislatura del estado, y el otro en el que debería estar es en el reglamento del registro civil”.
En el caso del reglamento, precisó que es competencia del gobierno estatal, pues en el caso del registro civil el municipio participa sólo como coadyuvante.
Por ello dijo que el ayuntamiento podría, si así lo decide, presentar la iniciativa para modificar o adicional artículos en la materia.
“El proceso es que él (Juan José Ruiz) lo presente como una iniciativa al Secretario del Ayuntamiento, luego se agende en las comisiones respectivas y una vez validado por la comisión que le corresponda se presente al pleno del ayuntamiento para que éste se pronuncie si aprueba o no la iniciativa”.