El Secretario de Desarrollo Sostenible, Genaro Montes Díaz, recordó que tras la ampliación del plazo para renovación de Licencias de Funcionamiento en el municipio de Querétaro en apoyo a las afectaciones por el COVID-19, éste vence próximo 30 de junio, por lo que exhortó a los empresarios y ciudadanos a realizar su trámite con la facilidad de gestionarlo en línea, por correo electrónico, mediante gestores autorizados o por el 070.
“Se implementaron a efecto de poder llevar todas las acciones, que no vinieran las personas, que no hubiera una sobresaturación aquí al Centro Cívico o las Delegaciones, lo que se vio fue mi implementar diferentes medidas que a la fecha y es muy importante señalar, siguen existiendo para que todos los ciudadanos, las ciudadanas que tengan un establecimiento mercantil, un establecimiento comercial, alguna empresa pues de alguna manera puedan empezar o puedan realizar este trámite de licencias de funcionamiento”.
Genaro Montes dijo que gracias a la ampliación de plazo, las facilidades para el trámite y pago, y el esfuerzo de empresas y negocios, al momento se han renovado o aprobado un total de 22 mil 145 licencias de funcionamiento, lo que representa el 63 por ciento del padrón en la capital.
La renovación a través del correo electrónico, explicó Genaro Montes, es para establecimientos con actividades especiales o que requieren de validación de documentos, es decir establecimientos que tengan alguna actividad de alcoholes, estacionamientos, hoteles y empresas de seguridad privada, así como licencias ubicadas en mercados públicos municipales, mediante un correo electrónico con los datos a la dirección [email protected].
El Secretario de Desarrollo Sostenible también dijo que hay atención en ventanilla, pero a través de citas programadas en las que se han atendido a más de 2 mil 600 ciudadanos. Detalló que de no alcanzar cita se dispone de la línea de atención ciudadana 070 para vincular aquellos establecimientos que buscan realizar algún trámite de licencia, renovación o apertura de negocio lo puedan realizar a través del correo electrónico.
Con los créditos entregados se ha generado una derrama de 21 millones 210 mil pesos, y están en espera otros 5 millones 478 mil pesos para que los ciudadanos que fueron aprobados ya puedan recogerlos. El 47.73 por ciento de dichos créditos van entre los 50 mil y 80 mil pesos.