Escribe:- Brian Montero.
Hace algunas semanas y tomando en cuenta la recomendación de usar cubre bocas, camine por las calles del centro de san juan, buscando uno con un diseño de uno de mis héroes de acción, contrario a lo que la mayoría buscaría, Batman, Superman, Iron Man, etc. Etc. Yo buscaba uno del Santo, así es el enmascarado de plata, sobre avenida Juárez casi frente al hotel Portal de Reyes, me encontré con un puesto bastante surtido, un chavo como de unos 25 años, atendía el lugar, le di una ojeada rápida a los que tenía colgados y le pregunte si tenía uno del Santo, muy cortésmente me contesto que no sabía quién era. Su respuesta me sorprendió, es decir este personaje es uno de los más famosos de la cultura pop mexicana, se consagro como luchados una vez que le quita la máscara a Black Shadow, El debut de Santo en el cine sucede con dos joyitas rodadas en Cuba en 1958, Santo vs el cerebro del mal y Santo vs los hombres infernales. A pesar de que para ese entonces Santo era muy popular en las arenas, los productores no estaban seguros de si aquello iba a ser un éxito en taquilla, por lo que no invirtieron mucho dinero y aún menos cuidado tuvieron durante la filmación, lo curioso es que el rodaje culminó un día antes de que Fidel Castro entrara en La Habana, para declarar el triunfo de la Revolución, increíble.
La filmografía de Santo consiste en 52 pelis, en las que se enfrentó a: Monstruos, espíritus, marcianos, Las momias de Guanajuato, doctores psicópatas, narcotraficantes y asesinos de la televisión, por mencionar sólo algunos de sus archienemigos, filmo películas de detectives, espías, westerns, ciencia ficción, pero sobre todo, de terror fantástico. Tuvo casi tantos directores de películas como enemigos, ya que en total fueron 18 directores de cine los que estuvieron a cargo de su fructífera carrera. Grabó películas de 1958 a 1981, por lo que era frecuente que grabara más de una película por año. Incluso, en 1961 llegó a grabar cuatro joyas del cine serie B, en mexicano, Santo vs. Los Zombies, Santo vs. El Cerebro Diabólico, Santo vs. El Rey del Crimen y Santo en el Hotel de la Muerte. Casi todas sus películas tenían títulos que referentes a sus encuentros en la arena, y a pesar de que narrativamente eran muy parecidas, Santo sí cambió bastante de su primera película a la última por ejemplo le doblaban la voz y cada director se inventaba una historia para hablar del pasado misterioso de Santo, y siempre tenía una nueva novia que jamás volvíamos a ver, tema aparte es la música de sus películas, los zumbidos que se escuchan en los laboratorios futuristas que aparecen en filmes como Santo contra los zombies (1962) o Santo contra la invasión de los marcianos (1967) quedaron como el único registro de los orígenes en México de música concreta: un género surgido en Europa en los años 20, cuya producción depende de dispositivos que permitan modificar sonidos, fijarlos o cambiarlos de contexto, si en estos días se topan con alguna peli de el en mascarado de plata presten atención especial a la música, una mezcla de surf rock con un poco de a go go y música electrónica, y más importante aún, no olvidemos que existen muchos héroes y súper héroes, pero ninguno de carne y hueso, como El Santo.