*** El robo a comercio tiene logística y organización, dicen los propios comerciantes que se suman a la lucha contra este delito.
*** De cuatro a seis robos por fin de semana se tienen registros en San Juan del Río, dicen los comerciantes.
Por Raúl Rosillo Garfias
El municipio de San Juan del Río, uno de los más dinámicos no solo de los 18 de la entidad queretana, sino también del país, comparado con Ensenada y Playa del Carmen en crecimiento poblacional, según ha dado a conocer el propio alcalde Roberto Cabrera. De acuerdo con la percepción de la ciudadanía, los comerciantes, los industriales y los sectores más representativos, enfrenta varios desafíos en materia de seguridad.
Durante la jornada “Contigo” en esta municipalidad, los comerciantes preocupados se acercaron al nuevo titular de la Secretaría de Seguridad Pública y le plantearon la necesidad de rondines de elementos a pie por el centro de la ciudad, ante el creciente número de robos a comercios, que se calcula entre 4 y 6 los fines de semana. Las bandas de roba comercios están conformadas por 4 a 6 personas, que distraen y sustraen. La mayoría de estos amigos de lo ajeno son del Estado de México.
De acuerdo con datos recabados de diferentes fuentes especializadas, se destaca que en los últimos tres años los delitos han aumentado considerablemente, especialmente en casos de violencia familiar, robo a negocios y homicidios. Punto y aparte está el narcomenudeo, que ha crecido de manera exponencial, sobre todo en la zona oriente de la ciudad. A pesar de haber intensificado los operativos, las detenciones y los decomisos, la situación sigue presentándose como delicada. A esto hay que agregar que San Juan del Río está en la línea dorada del huachicol, que se manifiesta en el constante descubrimiento de hidrocarburo robado o de vehículos abasteciéndose en las llamadas tomas clandestinas, al menos una vez por semana.
El tema para el nuevo titular de la Secretaría de Seguridad Pública en este municipio es una papa caliente. Aunque hay que decir que él viene de ser agente de la policía judicial y estuvo acantonado en San Juan del Río, conoce la geografía del municipio. Sin embargo, de entonces a la fecha, la conformación social y sociopolítica ha dado giros muy drásticos y hay que enfrentar otros retos.