¿El principio del fin de AMLO?
Por. Diego Mercado
El Rey de Cash es un libro escrito por la periodista Elena Chávez que nos habla sobre las presuntas operaciones de financiamiento ilícito con las cuales AMLO ha mantenido su movimiento a lo largo de los años. Pero empezamos por la escritora, ¿Quién es Elena Chávez? Y ¿Qué tan confiable es la fuente? Elena estuvo casada con César Yáñez, quien fue uno de los principales operadores del presidente López Obrador, su mano derecha y el hombre de confianza para cientos de encargos del presidente.
Quizá en lo general el libro narra lo que muchos de nosotros por años nos preguntamos ¿Cómo Andrés Manuel López Obrador vivió los últimos años con 200 pesos en la cartera y de gira en todo el País? Evidentemente en algún momento tenía que salir a la luz la forma de operar de él y sus más cercanos, las “mañas” que usó para estar en campaña por 18 años y no demostrar sus ingresos y sus gastos.
Entre la lista de funcionarios destaca Alejandro Esquer, secretario particular del Presidente; Octavio Romero, director general de Pemex; Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores; y aparte Mario Delgado, presidente nacional de Morena.
El libro narra cómo es que se realizó la importante labor titánica de mantener el movimiento financiándolo por dinero que estaba destinado al servicio público, por ejemplo la red de pasajeros de la ciudad de México. Cómo por años se realizaron movimientos de dinero de forma ilícita y se operó desde el gobierno el apoyo económico en líquido a las ideas, las campañas, el movimiento y los caprichos de AMLO
El presidente López obrador ya habló del libro y cómo siempre lo negó con una burla típica de él diciendo que él tiene un “escudo protector” que es su honestidad, pero ese es el problema, de igual forma que las acusaciones, carecen de pruebas y la palabra se queda en el aire.
Por último cómo jóvenes, críticos y pertenecientes a una generación que todo cuestiona, nos queda pensar más allá de lo que se ve y se dice, si bien es cierto que hasta el momento no se han presentado denuncias o pruebas que nutran el libro, es evidente que una persona no puede viajar de forma honesta por el país 20 años sin trabajar, y lo más evidente es que no se esclarecieron los gastos y que estos últimos no fueron pocos.
Parece que lo que tanto criticó el presidente, y su bandera más grande es también su talón de Aquiles. ¿Corrupción? ¿Aportaciones? ¿Ilegalidad?
Veremos cómo evolucionan las denuncias en torno a este libro y cómo los propios cercanos a López Obrador siguen en el silencio de la sospecha.