El Instituto Nacional de Antropología e Historia …INAH… Ha sido un férreo defensor del patrimonio queretano llegando a pegar de exigente en algunos permisos, lo que ha obligado a los dueños más muchas viviendas del Querétaro antiguo, sobre todo por la zona del Barrio de la Cruz a abandonar sus viviendas y a dejar que el tiempo dé cuenta de ellas para tener acceso a los permisos.
Emiten una información en donde hablan de 69 viviendas o edificios que se están cayendo, pero cuando muchos de esos dueños acudieron al INAH, este les puso una escalera de requisitos imposibles de cumplir y prefirieron no mantenerlas y las dejaron caer… son de adobe sus construcciones, sus techos eran de terrado o de teja y dejaron podrir las maderas y que el tiempo le dijera al INAH que ahora sí ya es tiempo de dar los permisos.
Sin embargo, la delegada de la dependencia, Rosa Estela Reyes, precisó que no todas se encuentran necesariamente abandonadas, pues algunas están intestadas y en otras los dueños no cuentan con recursos para su rehabilitación…”Es gente que vive ahí y que ama su casa, que no tiene dinero es otra cosa. Tenemos una casa aquí por San Francisquito, sus habitantes están ahí y está a punto de colapsar y ellos están ahí”
En ese sentido, refirió que el INAH ha propuesto al municipio de Querétaro la disposición de una bolsa económica para apoyar a estás personas …el INAH no tiene facultades para intervenir en estas casas que representan un peligro, pero sí protección civil.
“Protección civil puede entrar sólo si hay un riesgo a los ciudadanos que caminamos por la calle y el INAH nunca puede entrar porque no nos faculta para nosotros intervenir, nosotros somos asesores. El INAH es una institución que aconseja, acompaña y mantiene un respeto por el monumento”.