Nota por Alma Moronatti
El pueblo Bajau es la primera tribu del mundo que ha evolucionado para adaptarse a la vida bajo el mar. Pasan toda su vida en el océano, buscando comida en el fondo del mar. Viven en casas temporales sobre zancos y en sus barcos, dispersos por las aguas de Indonesia, Malasia y Filipinas. Han llevado este estilo de vida durante más de 1,000 años, y su alimentación no depende exclusivamente de los mariscos que los rodean. Esto los obliga a trabajar bajo el agua todo el día para atrapar camarones, cangrejos, peces y calamares.
Para adaptarse, los Bajau perforan sus tímpanos para equilibrar la presión entre el oído externo y el medio, lo que les ayuda a evitar molestias al bucear a grandes profundidades. Sin embargo, esta práctica también puede reducir su capacidad auditiva y aumentar su susceptibilidad a infecciones del oído. Este es un intercambio que los Bajau deben aceptar para vivir en el mar.
Lo que es extremadamente inusual es que pueden bucear durante más de 13 minutos a una profundidad de 60 metros. ¿Por qué pueden hacer esto? Resulta que tienen un bazo mucho más grande que el de las personas normales, lo que les permite bombear más oxígeno en la sangre y funciona de manera diferente a un tanque de buceo biológico. Su bazo es, de media, más del 50 % más grande que el de las personas comunes.
Lo especial es que esta característica no solo se encuentra en los buzos, sino también en otros miembros de la tribu, incluidos niños que nunca han buceado. Esto indica que han evolucionado para vivir más fácilmente bajo el mar.