La Secretaria del Trabajo del gobierno federal, Luisa María Alcalde Luján, reveló que el primero de octubre Querétaro entrará en la segunda fase de implementación de la. Reforma Laboral.
Cabe mencionar que el año anterior ocho estados implementaron las reformas, para este serán otros 13 y el siguiente año concluirá todo el proceso.
De acuerdo con la funcionaria, las conciliaciones pasarán de 6 años a 45 días, mientras que quienes no logren las conciliaciones se estima concluyan en seis meses.
“Vamos a apostar que la enorme mayoría de conflictos que existen en el estado se resuelvan a través del diálogo, de la concertación, y sólo aquellos asuntos que no puedan resolverse en ese espacio de conciliación pasarán a los tribunales laborales que se van a crear y que van a depender del poder judicial”.
Alcalde Luján destacó la modificación de los estatutos de los sindicatos como eje fundamental en la reforma laboral, para lo cual este miércoles se reunión con los sindicatos y empresarios.
Sin embargo, por ahora sólo el 27 por ciento de los gremios ha realizado las modificaciones a los estatutos, pero el primero de octubre deberán garantizar la democracia sindical.
De manera adicional es preciso mencionar que el estado invertirá 45 millones de pesos, pero la federación podrá aportar hasta 65 millones más para equipo y capacitación.