Durante el Primer Periodo Extraordinario de Sesiones del Congreso General, la diputada federal y presidenta del PRI en Querétaro, Abigail Arredondo Ramos, reafirmó el papel de su partido como la verdadera oposición frente a lo que calificó como un gobierno autoritario, militarizado y fallido en materia de salud.
En conferencia de prensa, la legisladora criticó severamente las reformas impulsadas por la mayoría oficialista de Morena y sus aliados, las cuales —dijo— buscan centralizar el poder, debilitar instituciones y vulnerar derechos. Entre ellas, destacó la transferencia de la Guardia Nacional al Ejército, la creación de un sistema de espionaje institucional y la desaparición del CONEVAL, lo que a su juicio permitirá al gobierno manipular cifras de pobreza.
“MORENA ha consolidado un modelo de gobierno autoritario, centralista y vigilante. Estas reformas representan un riesgo directo a la democracia y a los derechos de las y los mexicanos”, sostuvo Arredondo Ramos. Señaló también que, a diferencia de otros partidos como PAN y Movimiento Ciudadano, el PRI votó en contra de estas reformas por congruencia y compromiso con la ciudadanía.
La diputada priista también denunció la crítica situación del sistema de salud en el país. “Este martes se cumplieron nueve meses sin abasto generalizado de medicamentos. Es una promesa rota que ha dejado a miles de pacientes sin tratamiento, especialmente niñas y niños con cáncer, personas con VIH y enfermedades crónicas”, dijo. Recordó que el actual gobierno eliminó el Seguro Popular, fracasó con el INSABI y no ha logrado consolidar el IMSS-Bienestar, afectando a millones de mexicanos.
Además, Arredondo resaltó que el PRI no se opone por sistema, y que ha respaldado reformas con enfoque social, como la ampliación del seguro por desempleo, la prohibición del uso de mamíferos marinos en espectáculos y el fortalecimiento del control interno en el Senado. “Actuamos con responsabilidad y congruencia”, subrayó.
La conferencia estuvo respaldada por dirigentes estatales priistas como José Parcero López, Celia Durán Terrazas, Gilberto Pedraza Núñez y Pablo Meré Alcocer, quienes coincidieron en que el PRI mantiene una oposición con valores democráticos, claridad de principios y visión social.