Por: Margarita Sánchez.
El día de ayer el petróleo subió su valor por tercera ocasión consecutiva debido a la interrupción de ciertas exportaciones desde Kurdistán iraquí que brindaron menores ofertas, y sin temores a una crisis bancaria global favoreció al querer obtener los activos de riesgo en los mercados.
El pasado sábado, se interrumpieron las exportaciones de crudo de Kurdistán septentrional iraquí, quienes trasladaban 450,000 barriles por día, lo anterior, debido a un acuerdo arbitral que destinó necesario el consentimiento de Bagdad para el envío del petróleo.
El crudo Brent subió 67 centavos igual al 0.9%, 79.32 dólares aproximadamente por barril, mientras tanto, el crudo en Estados Unidos en West Texas Intermediate, ganó 72 centavos igual al 1% colocándose en los 73.92 dólares.
La petrolera noruega DNO, informó que inició la interrupción de la producción en Kurdistán, y que los campos de Tawke y Peshkabir de dicha compañía registraron una producción de 107,000 barriles por día en el pasado 2022, la cuarta parte del total de exportación en kurdas.
El analista de CMC Markets, León Li, afirmó que el reciente aumento en el precio del petróleo está principalmente impulsado por la confianza, indicó que gracias a que el apetito por el riesgo se ha recuperado, se ha impulsado el avance en las bolsas mundiales y en el crudo.
Otro de los factores por los que el petróleo se ha visto favorecido, es por la caída de los inventarios del grupo en Estados Unidos, algunas fuentes del mercado informaron cifras del Instituto Americano del Petróleo (API) del pasado martes que señalaron que la existencia del crudo cayó en 6.1 millones de barriles.