Por: Margarita Sánchez.
El avance de los precios al productor y una disminución de las nuevas solicitudes de subsidios por desempleo sugieren que la Reserva Federal subiría aún más las tasas de interés.
El peso mexicano se depreció levemente contra el dólar estadounidense la mañana de ayer. La divisa local retrocedió en un mercado atento a los datos económicos de Estados Unidos por sus implicaciones en las próximas decisiones de la Reserva Federal (FED).
El tipo de cambio spot, se ubicó en el nivel de 18.6195 unidades por dólar contra un registro oficial de 18.5946 unidades por dólar en el cierre del pasado miércoles del Banco de México (Banxico). El movimiento significó para el peso una pérdida de 2.49 centavos o sólo 0.13%.
El par operó en un rango abierto con un máximo de 18.6122 unidades y un nivel mínimo de 18.5391 unidades. El Índice Dólar (DXY), que compara al billete verde con una cesta de seis monedas de referencia, subía de 0.10% a 104.03 unidades, lo cual no se había visto desde inicios del año.
De igual forma, se dio a conocer que el índice de precios al productor de Estados Unidos se aceleró a una tasa de 0.7% mensual en el mes de enero contra un dato esperado de 0.4%. El dato llegó tras una contracción de diciembre y elevó la tasa interanual a 6%.
En otro tema, el Departamento de Trabajo estadounidense informó que la cifra de nuevas solicitudes semanales de subsidios de desempleo cayó inesperadamente. Se trata de otro dato que muestra gran fortaleza en el empleo de ese país pese al entorno adverso.
Ambos datos fortalecieron al dólar contra sus principales pares debido a que sugirieron que el banco central tendría que seguir subiendo las tasas de interés, y que incluso podría subir el precio del dinero por encima de 5% y mantenerlo más tiempo que el esperado.
El peso muestra estabilidad, apoyado por la diferencia entre las tasas locales y las estadounidenses, que se amplió tras una sorpresiva decisión del Banxico de aumentar en 50 puntos base el precio del dinero a un nivel récord del 11%.
Los analistas de Actinver, explicaron que a pesar de la fortaleza del dólar estadounidense, el incremento del diferencial de tasas entre México y Estados Unidos continúa dando estabilidad a la moneda local.