Por: Margarita Sánchez.
La moneda local recuperó terreno ante un repliegue del dólar en el mercado. Los operadores locales aguardan la decisión del banco central, que podría llevar las tasas a 10.75%.
El peso mexicano se apreció contra el dólar la mañana de ayer. La moneda local recuperó terreno ante un retroceso del billete verde en el mercado y después de un dato de la inflación local que mostró una aceleración por encima de las expectativas del mercado en enero.
El tipo de cambio spot se ubica en el nivel de 18.8670 unidades por dólar contra un cierre de 18.9436 unidades el día miércoles, con el dato oficial del Banco de México (Banxico). Esto significa para la divisa mexicana una recuperación de 7.66 centavos, que equivale a 0.40%.
El par opera en un rango acotado con un máximo de 18.9558 unidades y un nivel mínimo de 18.8419 unidades. El Índice Dólar (DXY), que mide al billete verde con la canasta de las seis monedas restantes del G7, retrocede 0.67% y se ubica en un nivel de 102.72 unidades.
En un reporte de análisis técnico, los expertos de Monex, explicaron que se observa la presencia de mínimos y máximos secuenciales decrecientes en las últimas dos sesiones [en el precio], lo que llevó al par a romper la línea de tendencia alcista que se venía formando.
Mientras los operadores globales siguen con atención la información que es relevante en la política monetaria de Estados Unidos, en el aspecto local reaccionan a un avance de 7.91% anual en los precios al consumidor, mayor que 7.82% de diciembre y el 7.89% previsto.
Ahora la atención local pasa al Banxico, que más tarde dará su primera decisión de política monetaria en 2023.
Una vez que la atención local pasó al Banxico, quedó en espera la decisión de política monetaria en 2023, y se espera que incrementen las tasas de interés en 25 puntos base, como hizo la Reserva Federal (FED) la semana pasada. Su comunicado será fundamental.
En este ciclo alcista de tasas, que comenzó en junio de 2021 el Banxico ha aumentado 650 puntos base al precio del dinero. Con un objetivo permanente de inflación de 3% +/- un punto porcentual, la presión persistente en los precios llevaría las tasas a 10.75%.