Por: Margarita Sánchez.
El día de ayer, el peso se depreció y encontró uno de los peores desempeños globales después de fuertes ganancias durante la semana en curso, ante correcciones del mercado y las dudas sobre las tasas de interés altas, según la bolsa de valores.
Después de las cifras del miércoles pasado que valorizó la divisa local, revirtieron sus avances situándose en 18.30 unidades por dólar.
Debido a la toma de ganancias, los riesgos políticos y las inquietudes económicas de Estados Unidos, el peso perdió impulso, antes de la información sobre datos de empleo del mes de febrero que probablemente reforzarían la postura monetaria coactiva de la Reserva Federal.
Gabriela Siller, de Banco Base, informó que si las cifras de lo anterior mencionado, superan lo previsto por el mercado, el dólar podría fortalecerse generando más pérdida para el peso mexicano, añadió que otro punto desfavorable para la moneda mexicana, fue la declaración del presidente Andrés Manuel López Obrador, con la propuesta de un legislador republicano sobre una eventual intervención de las fuerzas armadas estadounidenses en México para combatir la violencia del narcotráfico.
El referencial índice S&P/BMV IPC, aumentó el 0.07% igual a 53,426.77 puntos, soportando la presión de la baja de empresas de banca y minería.
Destacaron que, las empresas que más ganaron fueron la aerolínea Volaris con acciones del 5.16% iguales a 22.82 pesos y América Móvil, que avanzó el 1.77% igual a 19.53 pesos.
En cuanto al mercado de deuda, el beneficio del bono a 10 años, subió 26 puntos igual al 9.12%, y la tasa a 20 años, bajo el 9.25% igual a 14 puntos.