Por: Margarita Sánchez.
El peso alcanzó mínimos no vistos desde el inicio del mes en curso, después del aumento de tasas de interés del Banxico.
El peso mexicano extendió su avance y se apreció frente al dólar el pasado viernes, cerrando la semana de manera positiva. Después de que el Banco de México (Banxico) informó un día anterior, un aumento de tasas superior al esperado, la divisa local avanzó dos días consecutivos.
El tipo de cambio terminó la jornada en el nivel de 18.6637 unidades por dólar contra un cierre de 18.7717 unidades un día anterior, esto según los datos oficiales del Banxico. Este movimiento significó para el peso una ganancia de 10.8 centavos, que son equivalentes a 0.58%.
El par operó en un rango abierto con un máximo de 18.8321 unidades y un nivel mínimo de 18.6406 pesos. El Índice Dólar (DXY), que compara al billete verde con una canasta de seis monedas fuertes de referencia, subió al cierre 0.39% a un nivel de 103.63 unidades.
Después del avance del peso, los operadores, esperarán los datos de inflación estadounidense de esta semana, relevantes para la Reserva Federal.
Juan Carlos Cruz Tapia, docente de la Escuela Bancaria Comercial (EBC), explicó que el viernes pasado, el peso tocó su mejor nivel durante esa semana, después de que el Banxico subió 50 puntos, basado en sus tasas de interés en una decisión unánime, priorizando el control de la inflación, y desligándose de la FED.
El cierre oficial del día viernes de la semana pasada en cuanto al peso, fue de 18.9724 unidades por dólar, acumuló una ganancia de 30.87 centavos, igual al 1.63%.