Escribe Roberto Jiménez Salinas
Perteneciente a la familia de las Bromeliáceas, es una planta epifita(que vive de otras) conocida popularmente como Paxtle o Heno Motita. Considero que se debe realizar un estudio no solo en el estado sino en todo el Altiplano y poner en marcha un operativo urgente puesto que se ha convertido en el principal parásito y enfermedad que amenaza al Mezquite y al Huizache, se ha descubierto que también invade la zona de ríos atacando a sabinos y fresnos provocando su muerte en poco tiempo.
Éste parásito se establece en ramas de los árboles y poco a poco va ahogando al anfitrión, se reproduce rápidamente impidiendo la producción de flores, evita el crecimiento de nuevos brotes hasta que muere el árbol por la succión de la sabia y la acidez que le provoca.
Se sabe que ha iniciado la infección en zonas residenciales de San Juan del Río en árboles y plantas de ornato como el rosal, lo cual activa las alarmas en los productores de rosas de El Organal.
Puedes ayudar retirando a mano este parásito puesto que no existe otra técnica detenerlo y eliminarlo, salva a un árbol quitándolo de inmediato.