Bitácora 689.-
Escribe.-: Alma Moronatti
Después de su descubrimiento en 2004, los astrónomos le dieron al asteroide Apophis una probabilidad del 2,4 por ciento de golpear la Tierra durante su sobrevuelo cercano el 13 de abril de 2029.
Si el asteroide de 325 metros (1.066 pies) golpeara nuestro planeta, la explosión podría igualar a cientos. de megatones.
Afortunadamente, un análisis más detallado mostró que Apophis pasará cercanamente de la Tierra por a unos 31,300 kilómetros en 2029, a pesar de la corta distancia el riesgo de impacto con nuestro planeta ha sido descartado.
Un estudio de observación de radar combinado con un análisis de órbita preciso, han ayudado a los astrónomos a concluir que no hay riesgo de que Apophis impacte nuestro planeta durante al menos un siglo.
Un asteroide que se acerca a la Tierra de cerca se llama Objeto Cercano a la Tierra o NEO.
Los astrónomos rastrean estos objetos cuidadosamente para proporcionar una advertencia temprana si se descubre que uno está en curso de colisión con la Tierra.
Los cometas también representan una amenaza de impacto, pero en la parte de la Tierra del sistema solar, los asteroides superan en número a los cometas en 100 a 1.
El 15 de febrero de 2013, el asteroide 2012 DA14 de unos 45 metros, recién descubierto pasó por debajo del cinturón de satélites de comunicaciones que rodea el ecuador de la Tierra a una altitud de 35.786 kilómetros, sin embargo el riesgo de impacto con nuestro planeta fue igualmente mínimo.