El paseo del buey en Peligro

CorregidoraÚltimas Noticias
Vista: 90

Que no haya más el desfile o el paseo del Buey, dicen los animalistas que alegan maltrato animal.

 La iglesia no defiende la tradición y dice que es un tema meramente popular, y de ninguna manera religioso.

Este fin de semana se realiza el Paseo del Buey, que ha dado origen a plazas y a tradiciones centenarias, pues a estas alturas esta tradición tiene ya más de 280 años de existencia y además es de gran arraigo popular; es un tema que han tomado ya como bandera los animalistas, quienes pretenden terminar con este tipo de evento, en el que se alega que el animal sufre estrés al ser exhibido en público, tema que desde luego levanta reacciones negativas al respecto. Pero al intentar tener la postura de los religiosos del Santuario Basílica Menor de la Virgen del Pueblito, estos solo llegan a decir: «es un asunto de allá afuera, del pueblo, no es de la Iglesia».

El tema ha llamado la atención de propios y extraños, pero la gente que se atreve a dar opiniones no quiere que se mencione su nombre ni sus cargos; lo cierto es que el Paseo del Buey es un tema de orden popular, pero tiene significados que lo ligan fuertemente con la imagen de la Virgen del Pueblito. Su recorrido por las principales calles es simulando el traslado de la imagen de la Virgen a su santuario; además, el adorno de las reses y su sacrificio, que se comparte con todos mediante el caldo que se entrega el lunes siguiente del paseo, es una veneración a los milagros de abundancia que se tienen en la región.

Los que saben, los que participan, son gente perfectamente organizada por las mayordomías que tienen un contacto permanente con la organización de la Iglesia, y que ahora se ven amenazadas por los animalistas que quieren prohibir este tipo de festividades que no solo han dado identidad a los corregidorenses o a los habitantes de El Pueblito, sino que la tradición ha alcanzado declaraciones como patrimonio cultural inmaterial de Querétaro.

Esta festividad no es una ocurrencia ni tampoco es el capricho de nadie; en especial, es una tradición con casi 300 años de existencia y la sola mención de los animalistas de iniciar gestiones legales para detenerla y hasta desaparecerla tiene a toda la comunidad de El Pueblito y de toda la geografía de Corregidora molesta y enojada, pero también dicen que esto no lo detiene nadie o habrá consecuencias. Por lo pronto el gran «Cue», como le llaman a este paseo, está listo para ser adornado con listones festivos y de colores para que haga su recorrido antes de llegar al rastro, para luego darle el tiempo de enfriamiento a la carne y cocinar el caldo de buey que se reparte inmediatamente el lunes posterior al desfile.

Esta festividad enmarca las fiestas patronales de la Virgen del Pueblito y es una tradición súper arraigada, considerada ya patrimonio cultural, pero en la misma Iglesia no defendieron esta tradición y le lanzaron la pelota al pueblo diciendo: «es un tema del pueblo, no de la Iglesia». La Iglesia, según se sabe, es la gente que conforma cada una de las creencias y no el templo material como tal.

El tema ahora es que el pueblo, los organizadores, le piden apoyo al pueblo y está tan arraigada la tradición que sin duda hasta se esforzaron mucho más en este evento y no se descarta que el domingo, que es el gran desfile, lleguen algunos animalistas con sus pancartas intentando detener el festejo; un tema, claro está, que cae ya en el ámbito de las autoridades municipales y es ahí en donde se sustentará el diálogo para que en el futuro esta tradición continúe siendo referente de Corregidora.

 

Tags: #cultura, #opinión, bitacoradiario, tradiciones

Autor

Se reúnen estudiantes de la UAQ y el ITQ en el complejo Rhino con titulares de SCC y SEGOB.
Querétaro, ejemplo de respeto a la Constitución, al federalismo y a nuestra soberanía: Agustín Dorantes
EDICION PORTADA 1664 BITÁCORA
EDITORIAL
Sigue nuestras redes sociales
Instagram
YouTube
Telegram