Son las autoridades nacionales electorales las que a manera de árbitros imparciales, deben garantizar la pluralidad en el Congreso de la Unión, es la petición de los partidos de oposición entre ellos del Partido Acción Nacional, que pide al INE como única autoridad basada en la ley, para que evite la sobrerrepresentación.
Leonor Mejía, quién alertó que desde el régimen del Gobierno Federal se presiona con cálculos erróneos de la Secretaría de Gobernación para lograr una sobrerrepresentación de Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados y el Senado de la República.
“Hay que decirlo con claridad: Morena pretende subyugar desde todos los frentes a la oposición. Al oficialismo no le es suficiente lo que obtuvo en la urna y ahora pretenden quitar en la mesa lo que el electorado no les dio con los sufragios”.
Leonor Mejía puntualizó que el INE deberá calcular cuántos diputados de Representación Proporcional y cuántos Senadores Plurinominales corresponderán a cada partido político, sin injerencia o presión del gobierno ni de ningún otro actor.
“El INE tendrá que adjudicar, con base en los porcentajes que cada partido político nacional haya obtenido, los legisladores Plurinominales que les correspondan de los 200 que estarán disponibles en las Cinco Circunscripciones Electorales del país. En cada una de estas cinco regiones se repartirán 40 diputados federales de Representación Proporcional”.
Dijo que son sesgadas y erróneas las estimaciones hechas desde la Secretaría de Gobernación de plantear para la coalición de Morena y aliados 81 diputaciones más de las que les corresponden. Por lo que aclaró que no es la instancia para hacer proyecciones, quien debe “analizarlo, estudiarlo y rectificarlo es la autoridad electoral”.
Porque de concretarse esa valoración el voto del PAN valdría menos que el del Verde Ecologista y lo explicó así: un legislador panista necesitaría 153 mil 500 votos; mientras el otro, sólo 66 mil. “Esto es ridículo”, acotó al aclarar que la subrepresentación de la oposición sería del 16 por ciento y la sobrerrepresentación del oficialismo del 20.