Por: Margarita Sánchez.
Marko Cortés Mendoza, el dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), informó que la política de seguridad del gobierno del actual presidente, Andrés Manuel López Obrador, “Abrazos no Balazos”, no ha dado resultados benéficos para la sociedad, por lo que reiteró la petición al actual mandatario de México en permitir mayor cooperación con Estados Unidos.
En un mensaje dirigido hacia AMLO, Cortés Mendoza resaltó que la realidad es que alrededor de 150 mil asesinatos, más de 20 mil desapariciones y cerca de 4 mil feminicidios, se han encontrado dentro de su gobierno, destacó que urge poner un alto y retomar la cooperación internacional, y apuntó que, los abrazos a los criminales, mantienen a México bañado en sangre.
Por su parte, el presidente de México, López Obrador, pidió respeto al representante del PAN y argumentó que, sí se sostiene cooperación con Estados Unidos, con respeto a la soberanía y con la política que se han definido en el país mexicano para enfrentar el flagelo de la violencia.
El presidente AMLO, añadió que no basta con el uso de la fuerza, ni la cárcel, ni las leyes más severas, insistió que “no se puede enfrentar la violencia con más violencia, ni enfrentar el mal con el mal”, así mismo reconoció que, la política actual de su gobierno, no ha dado resultados, y que les está costando debido a que anteriormente no se atendían dichas cuestiones, puesto que afirmó que existía un “narco-estado”.
El dirigente del PAN, Marko Cortés, sostuvo que los cuatro años de gobierno de AMLO, han sido los más violentos de la historia moderna de México.
Finalmente, expresó que el presidente debe escuchar a las autoridades correspondientes de Estados Unidos, debido a que señalan menos indolencia ante el crimen organizado, adjuntó que de no hacerlo, dentro de un par de años se encontrara en el “banquillo de los acusados”, haciendo mención en comparación a García Luna, el ex Secretario de Seguridad Pública de México.