Héctor Sinecio
Ad praesens ova cras pullis sunt meliora
Mi generación, que vivió con tres canales de televisión, sin cinturón de seguridad y que sí viajó en trenes de pasajeros durante la segunda mitad del siglo pasado, suele ser bastante escéptica sobre la “construcción” del llamado tren rápido México-Querétaro, el cual, imagínese, ya se decía que estaría listo para funcionar de cara al Mundial de Fútbol México 86. Pero no vayamos tan lejos; tan solo con el inicio del nuevo milenio, serían múltiples las veces que el proyecto ferroviario, como diría mi amiga Irlanda Riverol, la que dicen falsamente que descarriló el tren en 2014, no se cayó, nació muerto. Mire, a inicios de 2005, Vicente Fox anunció el tren de alta velocidad México-Guadalajara, cuya primera etapa llegaría a Querétaro. Al año siguiente, en 2006, se canceló el proyecto debido al alto costo y al fin de sexenio. Seis años después, en 2012, Enrique Peña Nieto retoma el proyecto como propuesta de campaña. En agosto de 2014 se realiza su licitación; en noviembre de 2014, gana la empresa china CRR, que pretendía hacer un Metro para Querétaro. Tan solo una semana después, inexplicablemente, se cancela por supuestos conflictos de interés. Pasen seis años más y, en 2020, Andrés Manuel López Obrador reactiva el proyecto como parte del Proyecto Nacional de Infraestructura, siendo junio de 2021 la fecha señalada para el inicio de la obra, misma que, simplemente fuera de la mañanera, no se concretó jamás.
Tres años después, el domingo 13 de octubre de 2024, la Presidenta, así con “E”, Claudia Sheinbaum, junto al Gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri, dan el banderazo de salida al proyecto de “El Constituyente”, cuya inversión se anuncia será de 75 mil millones de pesos. Antes, si recordamos un poco, durante su campaña para Diputado Federal, Ricardo Astudillo Suárez, candidato del Partido Verde y respaldado por PT y Morena, recibió burlas socarronas del panismo sanjuanense sobre que el proyecto ferroviario que proponía pudiera llegar a concretarse; mentiroso le llamaban. Sin embargo, algo seguramente sabía el “Rey de las Coyunturas” y, sin duda, hoy día le aseguro que está metido hasta la cocina en el tema y en los demás proyectos estratégicos de infraestructura a favor del Estado, que se detonarán de cara al 2027. Pero no adelantemos vísperas; despacio, que llevo prisa, diría Napoleón. La Presidenta, al menos de momento, contundente, le dio la razón al legislador del Verde, Astudillo Suárez, quien es Secretario de dos Comisiones importantes, una de ellas la de Energía. Junto a Luis Humberto Fernández, que presidirá la Comisión de Protección Civil, y Tania Palacios, que tiene la responsabilidad en Turismo, son los únicos queretanos que tendrán protagonismo en la Cámara Federal.
Acompáñenos todos los lunes en “La Neta” para platicar y hacer análisis político sobre los temas de actualidad. La cita es de 7 a 8 PM por SMTV en Facebook, por televisión canal 216 de IENTC por cable; también busquenos en YouTube en SMRADIO.
Desde hace muchos años se habla de proyectos para que se erijan en municipios delegaciones importantes e históricas como Purísima de Arista en Arroyo Seco, Ahuacatlán de Guadalupe en Pinal de Amoles, Vizarrón de Montes en Cadereyta, San Sebastián de Bernal en Ezequiel Montes, Ajuchitlán en Colón, muy apreciado por los lazos familiares que me unen a esa población, y Santiago Mexquititlán en Amealco. Mientras que existen municipios que, por su escasa población, simplemente no deberían ser considerados como tales, como San Joaquín o Arroyo Seco, quien resulta más abocado y más veces mencionado como el posible Décimo Noveno Municipio del Estado de Querétaro es Santa Rosa Jáuregui. Quitando de lado las simpatías, consideraciones sentimentales y culinarias que personalmente tengo hacia la “Capital de las Carnitas”, la manipulación política que en su momento llevó al PAN en 1997 y al PRI en 2009 para proponer la municipalización de Santa Rosa, misma que hoy mueve a Morena a proponer exactamente lo mismo rumbo al 2027, sin dejar de lado actores sociales como mi amigo Rutilio Vargas, que por cierto le cuento que ya mandó hacer la estatua de Claudia Sheinbaum, como antes la de López Obrador, misma que está exhibida en Rutilandia.
Volviendo al tema, reconociendo sin aceptar que el Diputado de la LXI Legislatura del Estado de Querétaro, Ulises Gómez de la Rosa, que es un viejo lobo de mar, tenga un dictamen técnico de factibilidad, mismo que al menos hoy yo no conozco, pienso que existen algunos temas que hacen improbable e inviable la propuesta. Rapidito, primeramente: la mayor parte de las comunidades agrarias de la Delegación son ejidales, por lo que están exentas del pago del impuesto predial, principal ingreso de cualquier administración municipal. La Federación, con la Cuatro T, cada vez aporta menos a los municipios y el Estado no abunda en recursos para solventar una nueva administración. Segundo, la dispersión poblacional, al igual que ahora, dificulta y encarece los servicios públicos: agua, drenaje, red eléctrica, recolección de residuos. Sin contar que los ingresos de los habitantes de la Delegación son de los más bajos del municipio, por lo que no me queda claro la manera de subsidiarlos. Tercero, poblacionalmente Juriquilla sería la más avocada para ser la cabecera municipal del imaginario décimo noveno municipio, siendo que además es prácticamente la única población que realmente genera una importante recaudación del impuesto predial.
Dicho en otras palabras, electoralmente hablando, la propuesta puede tener un costo y un beneficio político para Acción Nacional y para Morena. La realidad es que los impuestos de todos los habitantes de la capital subsidian muchos de los beneficios que reciben los habitantes de la actual Delegación. ¿Cómo soportar y hacer sustentable, además de dotar de servicios a la mayoría de las comunidades? Pues redistribuyendo, entre otras cosas, la carga financiera, haciéndolas viables. Una opción sería ampliar el número de Delegaciones del Municipio de Querétaro de siete a diez; las nuevas podrían ser, puesto que Santa Rosa territorialmente es la más extensa, Buenavista, Montenegro y Jofre, donde podrían distribuirse más de cuarenta y cinco comunidades con régimen ejidal. Mientras que la otra sería, como siempre digo, lo obvio se obvia: la desincorporación del estatus para que estos asentamientos agrarios sean “entregados” al municipio, algo que difícilmente sucederá. Le apuesto unos tacos con “El Pariente” que eso pasará cuando el infierno se congele.
Muy movidos andan en la renovación de sus mesas directivas los Colegios de Profesionistas. Empecemos con el de Contadores Públicos; ahí Carlos Bautista concluye su periodo en diciembre. Durante su gestión, se amplió el número de agremiados, además de dar un importante impulso a jóvenes profesionistas. También tendió importantes vías a instituciones públicas y privadas. Si me lo permite, quisiera destacar de forma respetuosa la entusiasta labor de su honorable esposa, Alejandra Montes, quien lo mismo hoy recolecta juguetes, que mañana útiles escolares, cobijas y hasta tapitas para apoyar tratamientos a niños con cáncer. Su sucesor, el Contador Rafael Rivera, tendrá unos zapatos muy grandes que llenar.
Del Colegio de Ingenieros le platico, pero antes póngale un tostón en la boca a San Ramón Nonato. Mire, nomás no diga, deje le cuento: resulta que la sucesión de Román Tzintzun no será tan sencilla como parece, pues su sucesor natural era Pablo Talamantes, catedrático desde que tengo memoria en la Facultad de Ingeniería en la UAQ, además de experto en Ingeniería Hidráulica.
Bueno, su contrincante proviene del Tecnológico de Monterrey; se llama Pedro Basila. Mire, Pedro y Pablo eran hermanos y amigos inseparables, pues además de ir juntos en fórmula de unidad, estaban en el mismo equipo. Aquí hago una pausa porque mire, yo de Leticia mejor no hablo porque ella sí se portó mal. Regresando al tema, la estrategia de Pablo es modernizar al colegiado, pues muchos rebasan el medio siglo o más, careciendo de las habilidades, conocimientos y herramientas de nueva generación, mismas que seguramente tuvo la posibilidad de conocer durante sus estadías en el extranjero. Acá entre nos, y no lo digo por usted, Ingeniero González, aunque en apariencia novedosa, no me parece que sea una propuesta muy popular, pues acá entre nos, muchos de esos ingenieros de la vieja escuela, acostumbrados al restirador, reglas T, grafos, escalímetros, goma de migajón y papel albanene, no tienen ni siquiera una cuenta en Facebook, misma que, según me confió la Princesa Dragón, junto a X, son redes sociales para viejitos. Ya se la sabe, ese fin de semana no hubo domingo, para la adolescente irredenta.
Malaquías 3:17
Y serán para mí especial tesoro, ha dicho Jehová de los Ejércitos, en el día en que yo actúe; y los perdonaré, como el hombre que perdona a su hijo que le sirve.