Por Andrés Garrido del Toral
Cronista Emérito de Querétaro
En la cueva de El Monje tenemos a “los gáname una”, tipos necios que juzgan a la sobriedad sin razón y que siempre creen tener la verdad de su lado, como es el caso de Rafa, Gerardo Vega y Alejandro Mancebía. Pues bien, esos hijos del averno necean con ilimitada terquedad que el animalito que está a los pies de la estatua de Francisco Cervantes afuera de Capuchinas es un chacal y no su inseparable gato; afirman además que las águilas que están en el jardín Corregidora son buitres. Afirman también con presuntuosa seguridad que el profesor Loarca era dueño de la camisería Loarca. Creen que el odioso y hermafrodita América es el mejor equipo del mundo y aseguran que el Bayern Munich, el Real Madrid y mi Barcelona solamente son dignos rivales del CTM Cañada y de El Libertad de Hércules. Dicen los necios que el primer entrenador del afeminado América fue Américo Vespucio y confunden a Juan González con Hank González y a Hawái con El Jagüey. Juran que el occipucio es lo mismo que el prepucio y que el antiguo restaurant Tokio en la calle 5 de Mayo era un café de chinos. Afirman que los crepúsculos queretanos son famosos porque hay muchachas nalgonas. Alegan que el brandy Presidente y el Bacardí blanco techador han matado más indios que Cristóbal Colón y Hernán Cortés juntos. Piensan que Conín es un luchador rudo de la Arena Querétaro. Imaginan que un cementerio es un banco de semen como el de Ajuchitlán y que la moral es un árbol de moras. Aseguran que “La Peregrina” es una romera de a pie a El Tepeyac y que vive en la delegación Carrillo Puerto. En su diarrea mental felicitan al Papa cada vez que el equipo de beisbol de Los Cardenales ganan el Clásico de Otoño y que los Dorados de Sinaloa son los Drogados de Culiacán medallas. Imaginan que el Escuadrón 201 es un bar y dicen además con su temulenta voz que los mayas provienen de Miami. Les vendo un puerco necio y seboso.
La banda de los “Gáname una” vuelve a atacar en las personas de Miguel Friega y “El Bolacho” Vega, y ahora aseguran que manejaron un Vocho automático y un Grand Marquis estándar. Dicen que casarán a Federico Rivera Alvarado con La Serranita (de San Joaquín, no de Pinal) y que formarán un consorcio con carácter trasnacional que se llame “El Monje Serrano” y que el grupo ALFA Monterrey quebrará con tal competencia. Afirman que Vincent Van Gogh no se cortó la oreja sino que fue “El Mocha Orejas” el que lo hizo, pidiendo como rescate unos cuadros del afamado pintor.
Cuentan que la que está pintada en el famoso cuadro de Da Vinci no es “La Gioconda” sino un gay del motel “Venus”, y que el original de tan famosa obra no se encuentra en el Museo de Louvre sino en el museo de La Máscara en Bernal. Opinan que Luciano Pavarotti y Enrico Caruso son unos indejos y desafinados para cantar, que el mejor de todos los tiempos es “El Canta Recio”. Creen que el personaje femenino “Tosca” es una vieja gorda y borracha de San Joaquín y no una heroína de ópera italiana. Entre sus cuitas piensan que Romeo el de Julieta no murió envenenado sino que se tragó un pomo de tequila adulterado en El Génova. Cuentan a sus sobrinos y nietecitos que “La Llorona” no es un espantajo popular antiguo sino una mujer de apellido Herrera que se dedica a ingar al vecindario crucífero. Me cuentan también esos dos necios gritones que el corruptazo gobernador de Chihuahua, César Duarte, siente ronchas en Querétaro porque no se baña y que es apodado “El Chavo del 9”…porque es más indejo que El Chavo del 8. Les vendo un puerco necio con hábito monacal.
“Si me ves por alguno de tus pensamientos, abrázame porque te extraño” Julio Cortázar.