Por Andrea Peña
A fin de recalcar la importancia de los derechos y el respeto hacia los animales en la sociedad actual, La Secretaria de Participación Ciudadana, aseveró que la denuncia a las línea de emergencia 9-1-1 es más importante que a través de las redes sociales.
En Querétaro ya existe el reglamento de Justicia Cívica o en la Fiscalía General del Estado, el cual castiga a toda persona que atente contra la vida de cualquier animal, siempre y cuando se tenga una denuncia previa oficial.
Su titular, Judith Ortiz Monroy comentó que dentro de la Secretaría se está trabajando para fomentar el cuidado animal, a través de pláticas y talleres tanto en instituciones educativas como en agrupaciones.
“Tiene que ver mucho la educación, Control Animal desde su creación ha estado trabajando en la concientización en escuelas y agrupaciones (…) sabemos que nos falta mucho por hacer en estas situaciones “, mencionó.
Compartió que durante las jornadas de los Martes Ciudadanos la sociedad se ha acercado con la dependencia para exponer casos de abandono y negligencia en el cuidado de los animales, como fue en la comunidad de Casa Blanca.
“Ahorita llego una persona a denunciar en Casa Blanca a una persona que tiene muchos perros y lleno de heces fecales , pedimos que denuncien, nosotros nos acercamos con el dueño de las mascotas para hacerle saber la falta que está cometieron, sin embargo sin denuncia oficial no podemos hacer mucho”, detalló.
Estará trabajando en conjunto con el Juzgado Cívico y con Seguridad Pública Municipal, para erradicar el maltrato animal en San Juan del Río.