Escribe:-Conde Nando
“Desde las cantinas se van desprendiendo los gemidos de la aflicción machificada “-Carlos Monsiváis
“Yo soy puro mexicano y me he echado el compromiso de la tierra en que nací de ser macho entre los machos-Jorge Negrete
La música popular de nuestro país también ha creado o reforzado actitudes machistas, José Alfredo es el mejor y peor ejemplo: “Pero sigo siendo el rey”, dónde ha pesar de no tener nada en tono bravucón canta que es el mero mero y en la canción “La media vuelta” afirma: “yo sé que mi cariño te hace falta porque, quieras o no, yo soy tu dueño” Órale. También se cantan corridos y otro tipo de canciones dónde se asesina a las mujeres “por infieles” como “La Martina” o el corrido de Rosita Alvírez. Luis Aguilar “el macho giro” insistía que ante todo cantaba “como hombre y con voz de macho”. Pedro Infante, el macho chillón, cantaba aquello de “si te vienen a contar cositas malas de mi, manda a todos a volar y diles que yo no fui (sugiriéndole a su mujer: protege y disculpa mis pen . . .samientos). Felipe Valdés Leal con su canción “La mal pagadora” (no precisamente de una tanda). Hasta Tin Tan llegó a cantar “Mujer maldita”. En “Bonita finca de adobe” Ramón Ayala canta: “Si su amor se me pierde, a ti, a ella y a ese hombre los quemó con leña verde” (como en la Edad Media). Café Tacuba en “La Ingrata” (1984) también hace apología de los feminicidios: “Por eso ahora tendré que obsequiarte un par de balazos pa’que te duela”. La Sonora Santanera en “Mi razón” advierte: “yo no quiero hacerle daño ni llevarla por caminos de dolor”. La Banda Jerez en “La Baraja” sostiene: “mujer ofrecida, cabrona, jodida, malagradecida, vieja interesada” y Molotov en “Quítate, que masturbas “ladra: “perra arrabalera, hija de la chingada, golfa. Voz de mando berrea: “Maldita sucia, antes de mi no eras nada” y Cartel de Santa: “Todas mueren por mi”, aludiendo al feminicidio. El grupo Caos en “La planta” las llama rameras por haber herido su ego machista y Maná les dice “Mariposa traicionera”. Sin embargo lo más curioso es que excelentes cantantes mujeres también hacen apología del machismo y del maltrato a las mujeres: María Victoria en “Como un perro”: sin hablarte, sin llorar, sin reproche siempre tirada a tus pies de día y de noche” (o sea: como alfombra para que la pise cuando quiera) y Gloria Trevi le compuso (seguramente a Sergio Androide) y canta “con los ojos cerrados yo confío en él, iré tras de él. Le creo, Le creo. Le creo”. Pero lo más increíble es el himno de las rogonas que se ponen como tapete, cantado por Dulce: “Haz conmigo lo que quieras (¿hasta matarla?). Seré lo que tú quieres que sea: reina, ESCLAVA o mujer (o difunta, agregaría). Lo asombroso es que su público femenino le corea esto. Como diría Héctor Suárez: ¿qué nos pasa?