Bitácora 670.-
Escribe:- Alma Moronati
¿Has oído hablar del lado oscuro de la Luna? No es oscuro, ni está oculto. Se trata de un fenómeno astronómico llamado bloqueo de mareas.
Comúnmente se ha llamado así porque es la cara que nunca es vista para un observador aquí desde la Tierra. El lado visible está lleno de cráteres, montañas y grandes planicies de basalto llamados mares que todos conocemos. Sin embargo las primeras imágenes del “lado oscuro” de la Luna recién se conocieron en 1959 y fueron transmitidas cuando la nave espacial soviética Luna 3 orbitó el satélite enviando sus imágenes a la Tierra. Las fotos que existen del lado “oculto” de nuestro satélite natural muestran una región con piedras, arena, superficie rocosa y multitud de cráteres al fondo.
El llamado ′′lado oscuro′′ de la Luna no tiene nada que ver con falta de luz – los dos lados de la luna experimentan el día y la noche. De hecho, la expresión se refiere al lado de la Luna que nunca se ha visto desde la Tierra, a veces llamado lado oculto, pero que solo está oculto para quienes estamos en la Tierra.
Por un fenómeno llamado ′′rotación sincronizada′′ solo podemos ver una cara de la luna. Eso significa que el tiempo de rotación de la luna es igual a su periodo orbital. Es decir, demora el mismo tiempo en dar una vuelta a la Tierra que lo que le lleva rotar sobre si misma. Así que esta sincronía entre la rotación y la translación hace que desde nuestra posición en la Tierra sólo podamos observar un lado de nuestra Luna.