***Es un asunto de salud mental y requiere de tratamiento altamente profesionalizado y requiere política pública dice María García Pérez.
Con la presencia de especialistas y profesionales, miembros de organizaciones sociales, representantes del sector público y privado, la Diputada Federal por el II Distrito, Mary García Pérez, encabezó el encuentro en el que se analizaron las implicaciones que tiene en México el Juego patológico, a efecto de enfrentar los retos para prevenir su impacto y las acciones para consolidar políticas públicas de prevención y tratamiento.
Mary García dijo que hasta hace pocas décadas se consideraba que la ludopatía era sólo un vicio contraído por personas irresponsables y de voluntad muy débil, no obstante, dijo “Hoy se sabe que es mucho más que eso. Desde los años setenta del siglo pasado se le empezó a estudiar como un trastorno mental. Se trata, en efecto, de una enfermedad crónica y progresiva, clasificada como un trastorno del control de impulsos, que se caracteriza porque las personas dedican gran parte de su atención y sus recursos para mantenerse jugando, ya sea en centros de juego o en escenarios virtuales”.
La legisladora explicó que el jugador patológico manifiesta una necesidad irrefrenable de jugar, apostando cantidades crecientes de dinero; en los que fracasa en sus esfuerzos para controlar, interrumpir o detener el juego, y suele utilizar esta actividad como estrategia para evadir sus problemas o sentimientos desagradables, como desesperanza, culpa, ansiedad y depresión.
Comentó que el juego patológico es un tema de salud estudiado en varios países del mundo, y se estima que puede llegar a afectar entre 1 y 3.4 por ciento de la población, dijo “El problema de la salud en el tema de ludopatía es serio debe atenderse responsable y oportunamente, desde la prevención hasta la recuperación del adicto; se requieren modelos efectivos para el abordaje del juego patológico.