En ese sentido la Comisión Jurídica aprobó los mecanismos para garantizar el derecho electoral de estos grupos.
Sin embargo el pleno del consejo no ha aprobado estos mecanismos, por lo cual se espera que en la próxima sesión sena discutidos y en su momento aprobados.
Y es que ste ordenamiento regula el registro de candidaturas a cargos de elección popular cuyas personas titulares son de origen o pertenecen a pueblos o comunidades indígenas, para lo cual contempla la autoadscripción calificada y el vínculo comunitario.
En ese sentido permite garantizar la representación de los pueblos y comunidades indígenas en la conformación final de la Legislatura del Estado y los Ayuntamientos, en los municipios con mayoría de población indígena, conforme a la normatividad aplicable y las autoridades competentes.
El proyecto de Lineamientos incluye temas como: disposiciones generales, el registro de candidaturas y los requisitos, el incumplimiento del principio de representación indígena, la sustitución y renuncia de candidaturas pertenecientes a pueblos o comunidades originarias, la asignación de diputaciones por el principio de representación proporcional y disposiciones complementarias.