*** Un grupo de jóvenes tequisquiapenses, traen el fuego patrio desde Dolores, y llegan con él antes del Grito.
*** Son 26 años que este ejercicio se viene haciendo en Tequisquiapan, y es toda una tradición orgullosamente patria.
Por Raúl Rosillo Garfias
Con los protocolos de siempre, para garantizar la tranquilidad de las familias de Tequisquiapan y los visitantes, el alcalde José Antonio Mejía Lira, desde algunos minutos antes de la hora, llegó a la plaza Miguel Hidalgo frente al emblemático templo de Santa María de la Asunción para recibir a los corredores que vienen con el fuego patrio desde Dolores Hidalgo, prenden el pebetero y se declara el recinto listo para el evento del grito de la Independencia.
Acompañado por su hermana Norma y por el Secretario general de Gobierno Alonso Landeros Tejeida, y con el jardín pletórico de cientos o miles de tequisquiapenses que se dan cita para esta conmemoración, todo estaba listo para el grito de la Independencia, en sus 213 años de aniversario.
El fuego patrio, desde hace más de 26 años llega a Tequisquiapan gracias a los jóvenes y corredores organizados que llegan a la cuna de Dolores por él y lo trasladan en relevos para prender el pebetero en la plaza Miguel Hidalgo de la cabecera Municipal, para así iniciar los festejos de esta lucha armada, lo que permite al país gozar de las libertades y de las instituciones que fortalecen su quehacer democrático y su camino hacia mejores derroteros.
El Secretario del H. Ayuntamiento, Alonso Landeros, procedió a dar lectura del acta de Independencia. Los atletas tequisquiapenses arribaron a la plaza ”Miguel Hidalgo” portando el fuego patrio, procedieron a rendir parte de novedades y a encender el fuego traído desde Dolores Hidalgo cuna de la independencia de México; además se le entregó el fuego patrio a 14 comunidades.
Posterior a la ceremonia protocolaria del grito de Independencia, se entonó el glorioso Himno Nacional Mexicano, con la participación de la escolta del Séptimo Regimiento Mecanizado La Llave del Ejército Mexicano y bajo los acordes de la banda de guerra de guerra del Séptimo Regimiento mecanizado.
Asimismo se presenció un gran espectáculo de pirotecnia musical y fuegos artificiales, en el cielo de la plaza “Miguel Hidalgo”, lo que provocó que se llenara de colores y todos los asistentes disfrutaran del espectáculo realizado, así como una verbena popular donde las familias degustaron deliciosos antojitos mexicanos, en el programa artístico, se contó con mariachi, al término de este se presentó la Banda Juarazca.
Se contó con un fuerte operativo de seguridad durante los festejos patrios y en donde trabajaron en coordinación con la Policía Estatal, la Unidad de Protección Civil del Municipio, Cruz Roja Mexicana y Bomberos Voluntarios de Tequisquiapan, quienes de manera coordinada, salvaguardaron la tranquilidad y seguridad de que los festejos se celebraran con éxito.