Desde el inicio de la contingencia sanitaria por COVID-19, por instrucciones del gobernador Francisco Domínguez Servién, el Instituto Queretano del Transporte (IQT) ha impulsado acciones en beneficio del servicio del transporte público, en sus distintas modalidades.
Recientemente el Gobierno de México declaró el inicio de la Fase 3, donde se espera un mayor incremento en los contagios, sin embargo Querétaro es una de las entidades del país que reporta un número bajo de casos activos.
Por ello, con la finalidad de mitigar el riesgo de contagio entre la población que utiliza el transporte público del estado, serán implementadas las siguientes acciones:
• Se reforzarán las medidas de sanitización y limpieza del transporte público.
• Será necesario que todos los usuarios y operadores hagan uso del cubreboca durante sus trayectos, en cualquier unidad del transporte público.
• Evitar el uso de efectivo y utilizar la tarjeta de prepago en el transporte público colectivo.
• Serán instaladas cabinas protectoras en las unidades del transporte público colectivo urbano, así como en los taxis tradicionales, mixtos, suburbanos regulados por el IQT, a fin de disminuir los riesgos de propagación del COVID-19.
“Si todos los usuarios del transporte público hacemos caso a esta recomendación podremos minimizar la posibilidad de contagio”, subrayó el director del IQT, Alejandro López Franco.
Desde el inicio de la contingencia el IQT ha coordinado acciones destinadas a cuidar la salud de la población, entre ellas la sanitización y desinfección de unidades del transporte público colectivo, la capacitación de operadores, la distribución de gel antibacterial en unidades y estaciones del sistema Qrobús, la difusión de medidas preventivas, así como la instalación de filtros en la Terminal de Autobuses de Querétaro donde se toma la temperatura a los viajeros con termómetros infrarrojos.
De igual modo, en coordinación con los municipios de Querétaro, Corregidora y El Marqués, entraron en operación 14 rutas exclusivas y gratuitas para el personal médico de la Zona Metropolitana; esta medida se suma al servicio gratuito que taxistas han ofrecido de manera voluntaria al personal de salud.
Respecto a la programación de rutas, el Instituto trabaja con la empresa MóvilQro Bus para que se mantengan las frecuencias, principalmente en horas pico, y evitar aglomeraciones.
En caso de existir nuevas medidas sanitarias en el transporte público, estas serán dadas a conocer a través de los canales oficiales del Instituto.
El IQT hace un llamado a la solidaridad y responsabilidad de la sociedad queretana durante la Fase 3, y exhorta a las y los queretanos a quedarse en casa, a limitar sus salidas a lo estrictamente indispensable, y atender las recomendaciones que emitan las autoridades sanitarias durante el tiempo que dure la contingencia.