Por: Mariana Canseco
El préstamo de 3 mil 300 millones de pesos que pidió el Estado para temas de energía y movilidad, deberá ser liquidado con intereses de 637 millones de pesos que se pagarán a los bancos Santander y Banamex, indicó el secretario de Finanzas, Gustavo Leal Maya.
Al informar que esta cantidad será pagada en 47 mensualidades, Leal Maya señaló que para recibir el préstamo es necesario registrarlo ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), antes del 14 de septiembre del presente año.
Siguió diciendo que una vez que se registren, esperarían recibir el recurso en el transcurso de la tercera semana del mes de septiembre, es decir, una semana después de haberse registrado ante Hacienda.
“Hoy vamos a tener una reunión, con los dos bancos ganadores. Hoy nos reunimos para arrancar el proceso del contrato del fideicomiso y tenemos que lograr, a más tardar el 14 de septiembre, que haya estado registrado ante Hacienda”, detalló.
Con lo anterior relató que el proceso para la adquisición del financiamiento constó de la aprobación de la deuda, la convocatoria y las bases para el concurso, el fallo de la adjudicación, el contrato, la estructura y el registro del financiamiento ante Hacienda.
Además recordó que los 3 mil 300 millones de pesos no se reciben en una sola exhibición, por lo que mostró que es todo un proceso el que se requiere para poder recibir e invertir un préstamo de tal magnitud, aunque reconoció que valdrá la pena.
Por otra parte, presumió que en las negociaciones con los bancos correspondientes consiguieron la tasa de interés del 19.32 por ciento, siendo la tasa más baja en comparación con la tasa que se le dió a otros estados que solicitaron préstamos.