Por: Mariana Canseco
Considerando que para el 2050 habrá cerca de cinco millones de personas viviendo en el estado de Querétaro, la administración estatal presentó un plan enfocado en siete proyectos estratégicos para garantizar la calidad de vida de la ciudadanía.
Este plan fue presentado durante el transcurso de este fin de semana por el secretario de Planeación y Participación Ciudadana, Luis Antonio Rangel Méndez, quien comentó que la definición de tales estrategias requirió un proceso de dos años y diversos mecanismos de consulta ciudadana.
“Este proyecto es importante para el futuro de Querétaro y para el bienestar de nuestros hijos. Es un plan para garantizar que todos vivamos bien; es responsabilidad de todos, y por eso hay que trabajar mano a mano”, precisó el funcionario.
Entre las acciones que se llevarán a cabo están la construcción de hospitales de especialidad, la implementación del Sistema Batán para el abastecimiento de agua, la creación de áreas verdes urbanas, y la protección de la biosfera, así como de la Ciudad Aeropuerto.
Estas acciones darán respuesta a las necesidades que enfrenta el estado. Para ello, fue necesario analizar tendencias globales, conectividad mundial, tecnología, escasez de recursos naturales, cambio en los hábitos de consumo y sistemas de producción, transición energética, transformación demográfica, entre otros temas.
Rangel Méndez comentó que, para lograr sus objetivos, el plan se divide en comunidad integrada, conservación ecológica, innovación tecnológica, ordenamiento urbano y gobernanza participativa.