La rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Dra. Teresa García Gasca, aseguró que en el estado se está a tiempo de generar estrategias para que el efecto por la tercera ola de COVID-19 sea lo menos grave posible, dada la capacidad infecciosa de la variante Delta que ya está presente en la República Mexicana y en la entidad.
En este sentido y durante su participación semanal en la columna “Pensar la Universidad” que se transmite por TvUAQ y Radio Universidad 89.5 FM, la Rectora conminó a la ciudadanía a no salir de vacaciones en esta temporada, al señalar que la movilidad afecta para que los contagios se incrementen.
“Hay que tener mucho cuidado, no salgamos, no pongamos en riesgo a la población local y no nos expongamos nosotros, no es momento de salir de vacaciones”, señaló.
Describió que en Querétaro, en lo que va de julio, se tienen 835 casos de COVID-19, lo que significa que se ha rebasado a junio aún cuando todavía falta la mitad del mes.
“Seguramente vamos a ver un pico, tenemos 7.7 por ciento de incremento en ocupación hospitalaria; 3.8 por ciento en camas con ventilador y 27 por ciento de incremento en unidades de cuidados intensivos en camas con ventilador, 30 por ciento de aumento en esta última semana. Esto quiere decir que podemos saturar nuevamente el sistema de salud y eso es uno de los puntos más críticos, ya lo vivimos, porque sino hay atención médica de calidad, la situación se agrava muchísimo más, debemos de tomar las previsiones correspondientes tanto a nivel individual, colectivo y las autoridades de igual manera”, afirmó.
La académica agregó que en casos activos por cada 100 mil habitantes, al 16 de julio, los estados con más casos son Baja California Sur, Quintana Roo, Sinaloa, Yucatán, Tabasco y Ciudad de México; mientras que Querétaro continúa en el lugar décimo sexto.
En cuanto a México, como país, a nivel Internacional ocupa el lugar 16 por número de casos detectados y el lugar cuatro por fallecimientos, lo que indica que no se ha podido ser eficientes en la contención de la enfermedad.
Asimismo, comentó que el Consorcio Mexicano de Vigilancia Genómica, en donde participan diferentes instituciones, ha dado a conocer las diferentes variantes que se conocen o se han registrado dentro de las personas infectadas, y se dividen en tres grupos: variantes de preocupación (la Alfa, Beta, Delta y la Gama), las cuales, generan una mortalidad y un desarrollo de la enfermedad importante; las variantes de interés (actualmente no son de preocupación pero que deben dársele seguimiento, ya que pueden generar subvariantes que pudieran ser exitosas); y las variantes de monitoreo (que son las que no generan preocupación pero hay que monitorearlas para saber cómo se presentan y evolucionan).
La Dra. García Gasca explicó que la variante Beta y Alfa (Sudáfrica y
británica) son 1.5 veces más infecciosas que la variante original, pero no necesariamente más letal; la variante Gama es dos veces más infecciosa que la original; y la Delta, 2.5 veces más infecciosa, ya que ha mejorado y resulta más exitosa para infectar al ser humano.
“Está variante también es capaz de infectar con más éxito, por ello la necesidad de extremar cuidados para evitar contagiarnos y en caso de contagio acudir al servicio médico en tiempo y forma, muchas veces dejamos pasar el tiempo y cuando ya vamos al médico vamos con un cuadro severo que nos puede poner en peligro”, resaltó.