Bitácora 690.-
El eclipse más largo del siglo tendrá una duración de tres horas con 28 minutos y 32 segundos, se verá en todos los Estados del país, será una función muy especial, se espera un cielo ampliamente despejado, y es una gran oportunidad para observar este fenómeno natural… para que se de la alineación del sol la tierra y el satélite natural de nuestro planeta, generando dos aspectos a observar la umbría que es la parte más oscura de la sombra y la penumbra que es la sombra ambos interactúan a la vez y generan el fenómeno, según los astrofísicos.
El eclipse parcial entra en primera fase en la penumbra, o zona más clara de la sombra terrestre y se adentra en la umbría, en donde la luz del sol está completamente bloqueada y de ahí el hecho de que sea la zona más oscura, aunque esta no entra totalmente, y esto genera que la imagen de la luna se observa como con una mordida o con un gajo obscuro… este fenómeno, se registrará el próximo 19 de noviembre a las tres de la mañana…
El eclipse, fase a fase
Para que todos los mexicanos podamos seguir el evento astronómico, el INAOE detalló paso a paso las fases del eclipse parcial del 19 de noviembre.
Si se tiene en cuenta la parte penumbral, el fenómeno durará seis horas y dos minutos: desde las 00:02 de la madrugada hasta las 06:04 de la mañana. A muchos observadores les gusta contemplar el evento completo, de principio a fin, pero los expertos recuerdan que no es necesario permanecer despierto toda la noche, sobre todo considerando que el viernes muchos mexicanos trabajan.
La recomendación es levantarse poco antes de las 03:00 de la madrugada y dirigir la mirada hacia el firmamento. Justamente a las 03:03 comenzará la parte más interesante, el punto medio del eclipse parcial, con la Luna ya oscurecida por el efecto de la umbra (el cono más oscuro de la sombra terrestre). Este será el máximo del eclipse parcial. Te dejamos aquí el desglose del evento, fase a fase, con horas de la Ciudad de México:
– 00:02: La Luna comienza a entrar en la penumbra de la Tierra.
– 01:19: la Luna comienza a entrar en la umbra de la Tierra. Comienza el eclipse parcial.
– 03:03: punto medio del eclipse parcial.
– 04:47: la Luna completamente fuera de la umbra de la Tierra. Finaliza el eclipse parcial.
– 06:04: La Luna sale de la penumbra de la Tierra.
El fenómeno podrá contemplarse a simple vista, sin necesidad de utilizar instrumentos profesionales de observación. Tampoco será necesario utilizar lentes protectoras y como siempre, se recomienda seguir el espectáculo desde lugares oscuros alejados de la contaminación lumínica de las grandes ciudades.
Según la NASA, en el siglo XXI tendremos 228 eclipses de Luna, de los cuales sólo 57 (25%) serán eclipses parciales. Habrá también 86 penumbrales -poco perceptibles porque el satélite solo atraviesa la penumbra, el área más tenue de la sombra terrestre-, y 85 totales, conocidos también como “Lunas de sangre”, porque en ellos el disco de color perla se vuelve de un tono rojizo por el efecto de refracción.
Si en la noche del 19 de noviembre no puedes escaparte a alguna zona rural y despejada para seguir el evento, recuerda que el eclipse se retransmitirá por completo en vivo en el Facebook del Comité Nacional Noche de las Estrellas.