En representación de los diputados de los Grupos Legislativos del PAN y Querétaro Independiente, el diputado Manuel Pozo Cabrera entregó en Oficialía de Partes del Poder Legislativo, Iniciativa de Ley que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Legislativo local y la Ley Electoral del Estado.
El legislador explicó que esta iniciativa tiene el propósito atender un vacío que existe en la Ley Electoral, ya que durante el proceso electoral se pueden cometer diversas infracciones en la materia, incluyendo los servidores públicos.
En este contexto, el Tribunal Electoral manda al superior jerárquico de estos, para que establezca la sanción atendiendo a los criterios y a la gravedad de la pena, pero en el caso de los diputados no se cuenta con esa figura.
Por tal motivo, se propone que sea el titular de la Contraloría Interna, la dependencia de la Legislatura, quien proponga la sanción al Pleno, en su caso, conforme a los “lineamientos para la aplicación de sanciones a diputados locales con motivo de infracciones electorales”, previamente sancionados por esta Soberanía, atendiendo los principios de: debido proceso y garantía de audiencia.