Santiago de Querétaro, Qro., El presidente de la Mesa Directiva, diputado Luis Antonio Zapata Guerrero, encabezó la inauguración del curso-taller “Métodos y Técnicas Archivísticas, en el marco de la Ley General de Archivos”, impartido a directores de área, así como al personal del Poder Legislativo, contando con las presencia del director de Investigación y Estadística Legislativa, Cesáreo Jasso Márquez, el secretario de Servicios Parlamentarios, Fernando Cervantes Jaimes; de Alberto Macías Páez, director de Archivo y Diario de Debates del Congreso del Estado de Guanajuato; y de Alberto Ramírez Olmos, coordinador del Archivo de Trámite y Concentración del Congreso de Guanajuato.
El diputado Antonio Zapata, consideró “como un lujo” la presencia de los funcionarios del Poder Legislativo del estado vecino, ya que, aseguró “tienen mucho que aportar y no sólo en conocimientos, sino en la eficacia y en la pasión por su trabajo. Y esa es la nueva mística del Poder Legislativo de nuestro estado, hacer las cosas bien, con profunda pasión y amor, con orgullo de lo que hacen y esa es una de las cosas que independientemente de los conocimientos, encontrarán en estos dos titulares guanajuatenses”.
Informó que este es el primero de varios cursos de capacitación que se tendrán en esta materia con el fin de contar con las herramientas tecnológicas que faciliten el trabajo, y de que las labores sean más funcionales.
“Esto es parte de la transformación que se está haciendo en el Poder Legislativo”, precisó el legislador.
Por su parte, el director de Investigación, Cesareo Jasso agradeció el apoyo brindado por parte de los funcionarios del Congreso del Estado de Guanajuato, así como de los presentes, ya que es el inicio del trabajo en la instrumentación de la Ley General de Archivos, normativa que entró en vigor el pasado 15 de junio y que obliga a todos los Poderes Públicos y órganos del estado que reciben financiamiento a transparentar cada acto.
Expuso que “la Ley de Archivos va a permitir transparentar ese ejercicio, documentar cada acto que hacemos, guardar la memoria histórica y al final del día, permitir a los ciudadanos una acceso a cada acto de gobierno de forma más expedita, así como conservar la memoria histórica. Nos permitirá, además, un ejercicio de rendición de cuentas más ordenado y espero que hoy cada una de ustedes pueda aprovechar lo que vamos a aprender en beneficio propio del personal y también de la institución a la que hoy nos debemos”.
El secretario de Servicios Parlamentarios, Fernando Cervantes, precisó que los funcionarios invitados del Estado de Guanajuato tienen una amplia experiencia en el tema, además de que ese Congreso ha representado un vínculo importante por la forma en que, de manera administrativa, hacen uso de diferentes herramientas, como el Sistema Integral de Gestión Documental (SID), el cual fue donado a este congreso para su uso.