El día de San Valentín en Querétaro

QuerétaroÚltimas Noticias
Vista: 26

El día de San Valentín es importante en todo el mundo, y tiene liga muy fuerte con la iglesia, con rituales religiosos y ahora paganos. Se le ha llamado el Día del Amor y la Amistad, que es como se le conoce más en México, y esto tiene que ver con los afectos, con el amor, con la amistad. Es un tiempo en el que las florerías y las tiendas de souvenirs hacen sus mejores ventas, y esperan con ansias el 14 de febrero.

El 14 de febrero es sin duda todo un tema para el amor romántico: se regalan flores, chocolates, se mandan mensajes y se hacen cartas con el tema del romanticismo, estas cada vez menos por las críticas a la cursilería. Pero el origen de este día está rodeado de leyendas. Alcanzó popularidad entre la iglesia porque San Valentín era sacerdote y, según se dice, celebraba matrimonios a escondidas, por lo que fue sancionado. Su legado traspasó la secrecía y se convirtió en un evento laico desde el año 270.

El caso es que el 14 de febrero la misma iglesia determinó que fuera dedicado a San Valentín, y que originalmente estaba ligado a la fertilidad. En Querétaro, en Tolimán, en Tequisquiapan e inclusive en San Juan del Río, los políticos de diferentes fuerzas aprovecharon para mandar mensajes de unidad. Los gobiernos organizaron temas de romance y festivales, donde se invirtió dinero público para entretener a los turistas, y en cada lugar la imaginación recorrió las dependencias encargadas de la promoción, alcanzando resultados importantes.

En la ciudad capital se colocaron cabinas donde las parejas recibían pelotitas que contenían promociones en restaurantes, cervecerías y negocios; a esta dinámica se le llamó el Hilo Rojo. En Tolimán, la capital del Romance, y en Tequisquiapan, la capital del turismo de romance, cada municipio aprovechó el espacio para ofrecer un festejo digno por el Día de San Valentín o el Día del Amor y la Amistad.

En algunas empresas, agrupaciones o partidos políticos, las reuniones sirvieron para fortalecer las relaciones humanas entre quienes laboran ahí o entre las familias que se reúnen para celebrar. Otros prefirieron salir a las plazas y jardines, sobre todo en Querétaro, donde hubo una gran cantidad de eventos gratuitos.

Las largas filas en las casetas del Hilo Rojo se terminan rápido y dependen de la cantidad de ofertas disponibles. Llegar a una caseta se convierte en una odisea y en un festejo que se comparte con quienes están en la fila, larga o corta, pero que viven de manera directa la experiencia del Hilo Rojo.

Tags: #14DeFebrero, #SanValentin, 3Querétaro, bitacoradiario

Autor

Tecnologías Sustentables en Construcción y Restauración. A. Arredondo
El PAN listo para cuidar Querétaro: Martín Arango
Portada Bitácora Diario Edición 1671
EDITORIAL
Sigue nuestras redes sociales
Instagram
YouTube
Telegram