Por Conde Nando
El cine para jóvenes nace propiamente con el rock pues hay que recordar que durante mucho tiempo el ser joven sólo era un trámite entre la infancia y la vida adulta a la que se trataba de llegar lo más pronto posible; en la actualidad es al revés: muchos se quieren quedar el mayor tiempo en la juventud, sin dar el paso definitivo a una madurez llena de responsabilidades.
Al principio se trataba de comedias fresonas de jovenazos que se desahogaban bebiendo malteadas y bailando, pero entonces el cine buscó profundizar en la problemática existencial de la juventud y entonces en los años cincuenta se filmaron cintas como “El rey criollo” con el rey del rock Elvis como un joven que se debate entre su novia y sus amoríos con una mujer mayor y se rebela contra un gánster que quiere manipularlo; otra cinta interesante fue “Semilla de maldad” dónde un grupo de jóvenes está en contra de su profesor en una secundaria y aparece por primera vez la una canción de rock and roll, se filma también “El salvaje” con un Marlon Brando liderando a una banda de motociclistas nihilistas acosando a un pueblito gringo y reflejando la rebeldía de la juventud que después aparecerá remarcada en la famosa “Rebelde sin causa” dónde James Dean se asume como el joven inconforme e inseguro que se vuelve protector de su novia, incomprendida por su familia interpretada por Natalie Wood en sus mocedades y de su amigo Platón, un sensible gay enclosetado, puros “ outsiders “.
Siguiendo con Natalie Wood hay que mencionar “Amor sin barreras” que narra en plan musical la lucha entre dos pandillas rivales y el amor estilo “Romeo y Julieta”, los jóvenes en esta cinta aún imitan el comportamiento adulto, incluso visten formalmente saco y corbata.
Llegamos así a “Easy Rider” (Busco mi destino), cinta de culto por retratar la búsqueda de libertad recurriendo a las carreteras de gringolandia y dándose sus atascones de drogas; estando esta cinta prohibida por retratar crudamente el tema. Llegaría luego el hipismo retratado en su cinta icónica aunque ya tardía cuando se filmó: “Hair” (Cabello) musical antibélico y pacifista, critica al sistema y como este devoró el movimiento del “peace and love”.
En los años siguientes la juventud ya no estaba tan politizada, los jóvenes buscaba al cine para evadirse y así las cintas representativas fueron “Fiebre del sábado en la noche” sobre jóvenes trabajadores que se desfogan en las discotecas los fines de semana y “Vaselina” cinta musical nostálgica sobre los años sesenta. Otra cinta de gran arraigo fue “El show de terror de Rocky”, primer cinta de culto pues muchos jóvenes la volvieron su favorita “al grado de disfrazarse de los personajes en las funciones de medianoche, mezclando terror, comedia y travestismo; también aparece otra cinta importante “La pared” de Alan Parker que reflejó la rebeldía de una generación recién salida de la guerra a través de la biografía de un roquero que no se logra adaptar al medio y se vuelve autodestructivo.
Llegamos así a “Naranja mecánica” de Kubrick censurada en Inglaterra por presentar a una juventud violentísima que al final es adaptada por el sistema volviendo víctima al victimario; también se filmaron cintas como “Tommy” de Russell sobre drogas sicodélicas, “Quadrophenia”, “Los pandilleros”, “La ley de la calle”, “Fama”, “Kids”, “Trainspotting” que reflejaron el desencanto, rebeldía y formas de vida de la juventud en diferentes épocas. En otra ocasión hablaremos de los jóvenes representados por el cine mexicano.