Bitácora 684.-
*** Este año sufrir un desenlace que no llegó a la fatalidad, pero que obligó a redoblar esfuerzos para levantarlo.
*** Los organizadores siempre cuidan que este suba en una sola pieza, para garantizar un año de prosperidad.
*** Existen creencias de que el Chimal cuando se rompe, también trae un mal año a los pueblos, por eso los cuidados.
Por Raúl Rosillo Garfias.
La fiesta religiosa más grande de Querétaro se realiza en Tolimán, con miras a llegar al 27 de septiembre con todo perfectamente preparado para levantar el Chimal…un frontal de cucharilla, frutas y flores, que adorna el exterior de la parroquia de San Miguel, una de las delegaciones emblemáticas de este municipio en donde predomina la población originaria… en esta ocasión el Chimal estuvo a punto de caer totalmente, y esto generó consternación y preocupación entre los organizadores.
Siempre hay que levantarlo en una sola pieza, esta fiesta que termina el 29 de septiembre en San Miguel Tolimán, tiene una tradición centenaria pues se festeja desde 1720 según los registros de los propios lugareños, es una herencia cultural Otomie/Chichimeca, y ha logrado el nombramiento de la UNESCO como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, que tiene espacio en la memoria y tradiciones vivas de los Otomies/Chchimecas de Tolimán, y en la que interviene de manera fundamental la Peña de Bernal denominada la guardiana del Territorio Sagrado.
La costumbre… dice que esta actividad tiene un profundo sincretismo religioso, que propicia las visitas familiares o capillas oratorio de las que desde San Antonio de la Cal hasta algunas otras comunidades colimenses existe y son lugares a donde llegan pequeñas o grandes procesiones o peregrinaciones hasta estos lugares sagrados.
La fiesta del 29 de septiembre se inicia con los ensayos de las danzas que participarán en este festejo, y portan sonajas y machetes, rezan una letanía, que tiene que ver con el proceso de la conquista de México, en un ambiente colorido y de gran algarabía… pero a esto hay que sumar que poca gente sabe que el 29 de Septiembre precisamente el onomástico de los arcángeles, también se inicia el regreso de los muertos.
Dicen los estudiosos de este sincretismo religioso que el 29 de septiembre el día de San Miguel Arcángel, es la primera ofrenda para recibir a los muertos de copales la casa, se ruega al señor que permita a los muertos bajar a la fiesta y a partir de ahí tenerlos como compañía…La segunda ofrenda es el 18 de octubre día de San Lucas. Se ruega a que se dé permiso a quienes murieron en desgracia, con violencia, traicionados, o que hubieran cometido alguna falta.
El 28 de octubre día de San Judas Tadeo, es cuando se empiezan a realizar las compras de veladoras, para ofrendar a este santo, ademas se inician los preparativos de la fiesta.
El 30 de octubre se prepara todo para la celebración que está en víspera de iniciar, por lo que muchos ya elaboran el altar en este día, para colocar las ofrendas al día siguiente.
El 31 de octubre inicia la celebración con las ofrendas dispuestas para los niños y angelitos, se ha de hacer el camino de pétalos de flor de muerto para la llegada de los infantes difuntos.
El día 1 de noviembre es el Día de Todos Santos, porque los niños han muerto sin pecado y se considera que son santos. Se habrá dispuesto en el altar de tamales de dulce, golosinas, chocolate, pan y fruta.
El día 2 de noviembre es Día de los Fieles Difuntos, es la celebración grande en general. En el altar se colocan tamales de chile, bebidas que gustaban a los adultos, frutas, pan, cigarros y ofrendas diversas.
El 30 de noviembre día de San Andrés, es el día que se despiden a los muertos con la última ofrenda y el levantamiento del arco.