Bitácora 693.-
Escribe:-… Rut Areli Arévalo
En Guadalajara se llevó a cabo el primer examen del registro internacional de paramédicos, donde fungieron como anfitriones el Centro Universitario Dipa A.C. y Cruz Roja Mexicana delegación Guadalajara, dicha evaluación se realizó en el periodo del 19 al 21 de noviembre de 2021. Estados de la república como como; Tijuana, Oaxaca, Ciudad de México, Guanajuato, Querétaro entre otros, participaron a través de largas jornadas de adiestramiento y evaluación donde por supuesto las emociones, del equipo del Centro Regulador de Urgencias Médicas de Querétaro se hicieron notar al reflejar sus conocimientos y habilidades ante los estándares mínimos para la atención prehospitalaria.
Las evaluaciones fueron de forma teórica y práctica, para lograr la certificación mediante competencias en las diferentes estaciones de simulación de práctica en las que cada candidato tuvo la oportunidad de asumir el liderazgo de su equipo, mientras que en la parte del conocimiento teórico constó de cuestionarios valoradas basadas en la evidencia.
El CRUM de Querétaro demostró ante evaluadores de la salud el nivel de conocimiento que tiene la agrupación, logrando acreditar a 8 paramédicos como evaluadores nivel básico – avanzado, ante el ejercicio de valoración del International Paramedic Registry (IPR).
Los Queretanos se verán beneficiados ante este logro en cada servicio de emergencia con la tranquilidad de que aquel proveedor de atención médica prehospitalaria a bordo de una ambulancia estará certificado y tendrán un nivel académico sustentado.
Después de este proceso Querétaro, se prepara para la primera evaluación en el estado que se llevará a cabo en el periodo de días del 9 al 12 de diciembre el sitio de examen será en la casa de estadios de la Universidad Autónoma de Querétaro, los niveles a certificar son: primer respondiente, básico y avanzado.