Por Andrea Peña
El Consejo Estatal Contra las Adicciones (CECA) fusiona las atenciones de adicciones y salud mental, con el propósito de fortalecer la prevención, tratamiento, rehabilitación y reinserción social de las personas.
Los problemas no deben ser tratados de manera individual porque muchas ocasiones están relacionados, así lo confirmó el psicólogo del área de prevención del consejo estatal contra las adicciones, Jorge Chávez.
Debido al golpe tan fuerte que sufrió la sociedad con el aislamiento por más de dos años, debido a la pandemia por COVID-19, estos padecimientos mentales han incrementado con la depresión, la ansiedad y los intentos suicidas.
“A parte de los problemas de adicción, atendemos los problemas de salud mental, trabajamos en los que es la atención contra la ansiedad, depresión y suicidio en jóvenes y no tan jóvenes”, mencionó el especialista.
Con esta fusión buscan abatir gran parte de los problemas de las personas que llegan a pedir ayuda, incluso en los consumos, y que gran parte de los internamientos pueden evitarse.
Mencionó que se ha detectado en las personas el alto consumo de droga sintética, el cristal y metanfetaminas se apoderan de las calles por su bajo costo y por su alta capacidad adictiva y es uno de los temas que vamos a estar atendiendo.
“Estamos trabajando lo que es la parte de las adicciones en todas sus áreas gratuitamente, también tenemos un taller para los familiares, porque no nada más lo sufre la persona que lo consume, si no las personas que lo rodean”, dijo.
Destacó la importancia de la atención de la salud mental y adicciones, ya que, a nivel mundial, entre el 80 y 90 por ciento de las personas con adicciones presentan algún problema psiquiátrico, siendo la depresión la principal causa de discapacidad.