***Lo que antes era cálculo, hoy tiene oportunidad de convertirse en realidad, para la gente del campo.
*** El agua sigue siendo la riqueza más importante para la gente de comunidades y del temporal, ahí está la esperanza. Roberto Jiménez.
Por Raúl Rosillo Garfias.
La colocación de pluviómetros, en diferentes comunidades cómo Arcila, Cazadero, Cuadrilla de En medio, o bien Santa Rosa Xajay, permiten a la secretaría y a los propios productores conocer la cantidad de agua que ha caído en la zona, y como consecuencia, como sucede siempre en el campo, se toman decisiones para cultivos, pastoreo y algunas otras determinantes para la vida de las familias.
Esta práctica, la ha llevado a efecto la Secretaría de Desarrollo Agropecuario del Municipio a cargo de Roberto Jiménez Salinas, desde el pasado día 14 de este mes, en donde se explica y se capacita a los productores para que sepan medir la cantidad de agua que llega a caer cuando llueve, un milímetro equivale a un litro de agua, pero este es por cada metro cuadrado, por lo que con esto se hacen matemáticas y se toman decisiones importantes
La red de pluviómetros instalados por la SEDEAM, sin duda que aporta información relevante para atender el tema del campo, y se dan algunas capacitaciones para detener el agua, para aprovecharla al máximo y sobre todo para que las familias saquen el mayor beneficio posible con estos trabajos que se realizan desde el gobierno municipal.
Los pluviómetros establecidos en las comunidades de Arcila 98 milímetros (mm)…Cazadero 73 milímetros (mm)…Cuadrilla de Enmedio 86 milímetros (mm)…Santa Rosa Xajay 8 milímetros (mm), reportan estos resultados en sus primeras revisiones, aunque a estas alturas sin duda que ya existen algunas otras mediciones en positivo, pues el tiempo se ha establecido.
Los datos ayudan a recomendar a los productores para la toma de decisiones en cuanto a la aplicación o no, de insumos agrícolas, además de propiciar el conocimiento del medio ambiente y sobre todo la búsqueda de soluciones para mejorar la vida en estos lugares que sigan siendo importantes para la ciudad y para la riqueza del estado.