Por Raúl Rosillo Garfias
Además de estar abandonado el campo, por cero programas de la federación, por la falta de forrajes, de agua y de lluvias, en donde casi el 100 por ciento de la superficie de temporal se quedará sin sembrarse, calculando más de 70 mil hectáreas, hay otros asuntos que tienen que ver con este sector que hay que reclamar, dijo el Presidente de la Unión de Ejidos de San Juan del Río.
Los visitadores agrarios, brillan por su ausencia, los abogados de la Procuraduría Agraria, parece que todos salieron a campaña, igual que los responsables del Registro Agrario Nacional, que han dejado en el abandono total a la gente de los 52 ejidos de San Juan del Río, y tal vez no sólo a este municipio, sino a todo el Estado.
El campo dijo el presidente de la Unión de Ejidos, es el sector más golpeado de la sociedad mexicana, carece de todo apoyo, se le han quitado los pocos incentivos que se tenían, a esto hay que agregar la falta de lluvias, que no permiten cosechar nada, la gente tiene que emplearse en otras tareas para conseguir el sustento para sus hogares, los hatos ganaderos muchos han desaparecido, han tenido que ir a parar al rastro, ante la falta de sustentabilidad para mantenerlos.
El panorama no es halagüeño, y no se ve por ningún lado que haya encaminadas políticas públicas que en el futuro inmediato esto empiece a tener soluciones válidas y serias…. Urge que el gobierno federal vuelva los ojos al campo o el país tendrá hambre si no se le atiende.