*** En Querétaro hay programas sociales aterrorizados y prioritarios: Rosendo.
*** Medio millón de queretanos están ligados directamente al sector agrícola.
Durante la comparecencia de Rosendo Anaya en lo que es la glosa del Informe de actividades del gobierno del Estado, quedó en claro, que más de medio millón de queretanos son los que están directamente ligados los trabajos del campo, dando como resultado un porcentaje el 21 por ciento del total de los habitantes de esa entidad.
Pero no le sacó la vuelta al tema de la sequía… y llevaba datos por demás reveladores…“De acuerdo con la CONAGUA el 74 por ciento del estado se encuentra en sequía extrema. Querétaro es el estado más seco de todo el país, pero independiente de estos números tan tristes y desoladores el gobernador nos ha pedido que habilitemos diferentes programas que van directamente a la productividad y por ello es que estamos fortaleciendo a los productores”, explicó.
Estos productores del campo, viven de lo que el campo produce, pero además, llevan a la mesa de muchos queretanos los productos que se consumen diariamente y que primero pasan por los mercados municipales, o bien por los comercios de los emprendedores.
Destacó con toda oportunidad que el último registro sobre la producción agropecuaria se generaron 28 mil 291 millones de pesos, considerando que esta representa el 80.8 por ciento, la agrícola el 19.1 por ciento y la acuícola 0.1 por ciento.
En ese sentido destacó que el productor que aporta mayor valor a la producción es el ave para carne con un 52 por ciento del valor total; mientras que los productos agrícolas el maíz de grano ocupa un lugar preponderante con un 28 por ciento.
El secretario hizo un recorrido por los diferentes cultivos que se tienen en el campo queretano y dijo: en el último ranking a nivel nacional, hay productos queretanos que ocupan el primer lugar, por ejemplo, los hongos, setas y champiñones. En tercer lugar, se encuentra el cultivo de rosas y uva industrial, en cuarto está el ave para carne, en quinto el espárrago y posteriormente se encuentra el maíz forrajero, alfalfa verde y leche de bovino.
El titular de la SEDEA señaló que la falta de lluvias ha afectado a la agricultura y a la ganadería, pero el Gobierno del Estado no se ha cruzado de brazos y sigue apoyando a los productores. Por ello, fueron puestos en marcha cinco programas emergentes de atención a la sequía con el objetivo de otorgar apoyos en especie a los trabajadores del sector agroalimentario que hayan sido afectadas por las condiciones climáticas que prevalecen en los 18 municipios del Estado.
Entre esos programas se entregaron más de cuatro millones de litros de agua en pipas para abrevaderos en la zona serrana y del semidesierto, casi 16 mil kilos de suplemento alimenticio para los apicultores que se vieron afectados por la poca floración ante la falta de lluvias.
Además, se entregó forraje para el sustento de ocho mil cabezas de ganado, la dispersión de maíz para que más de 14 mil familias no se queden sin alimento por la pérdida de sus cultivos. Asimismo, se dieron semillas de producción para que pudieran sembrar cinco mil hectáreas en el siguiente ciclo.