San Juan del Río, Qro.,- La Producción de granos básicos se ha visto limitada y se ha complicado ante el calentamiento global, reconoce el Secretario de Desarrollo Agropecuario Carlos Dobler Mehner, quien destaca que es momento de impulsar y mantener la sustentabilidad en la producción de maíz y frijol además de algunos cultivos alternativos, de acuerdo con el comportamiento y la vocación de cada región agroecológica del Estado, e inclusive hay que pensar en cultivos alternativos como la chía, girasol y otros que requieren menos agua.
Esto desde luego repercute en la entrega de apoyos con paquetes tecnológicos y asistencia técnica, sobre todo en el llamado espacio de temporal, que tiene que ver con el comportamiento de la lluvia, aun así en relación con otras entidades del país, Querétaro tiene buen comportamiento y nivel de producción de semillas básicas para el alimento, y esto obliga a impulsar programas tecnológicos para abatir las adversidades.
El titular de la SEDEA informó que con este tipo de proyectos de productividad sustentable en granos básicos se contempla apoyar un total de 5 mil 540 hectáreas en beneficio de 858 productores, que se traduce en 370.5 hectáreas y con una inversiónn de 726 mil 125 pesos.
“Vamos a apostarle por buscar y encontrar esquemas alternativos de cómo podemos producir en los cultivos de la zona sur del estado. Por eso hoy venimos con semillas de maíz y frijol, fertilizante y así lograr una mejor producción en sus tierras.”