*** Son 88 niños los que tendrán atención personalizada y profesional ahora en las instalaciones en el Cirino Anaya.
*** Fernando Orozco Vega, dio la explicación técnica completa de lo que es el CN y sus Áreas.
Por Raúl Rosillo Garfias
Tras largas gestiones, y tropiezos, por fin se logró un espacio dentro del Parque Recreativo Cirino Anaya, la construcción del Centro de Atención Múltiple…“Botsi Yo´t see”… que en lengua originaria, representa Niño sin Fronteras… un espacio que de verdad hace falta en esta municipalidad, pues los niños con alguna discapacidad, reciben maltrato y bullying… pero el cabildo mostrando su interés de servir ante la propuesta del alcalde Miguel Martínez Peñaloza, autorizó desincorporar ese espacio y entregarlo a la Secretaría de Educación del Estado, para construir ahí el CAM.
Los recursos alcanzan los 11.7 millones de pesos en beneficio de 88 alumnas y alumnos con discapacidad, se llevó a cabo la ceremonia inaugural del Centro de Atención Múltiple (CAM) , que dará atención integral a los niños inscritos en esta institución, y durante el evento se agradeció al gobierno del estado, por el aporte económico, al director de Infraestructura para la zona educativa, la Secretaria de Educación, Martha Elena Soto y. todos los que participaron para hacer realidad este Centro de Atención Múltiple.
Al hacer la relatoría de los tiempos, se dijo en la crónica que por 13 años estas peticiones han estado ahí, que ahora gracias a la voluntad del cabildo y propuesta del alcalde, se tiene un CAM digno de un municipio como Cadereyta en donde hay un gran aporte, la historia y la vida económica y social de Querétaro… el peregrinar del grupo de niños que tienen capacidades diferentes y que primero fueron a Villa Guerrero, luego San Gaspar y por fin ahora tienen su propio. CAM.
Miguel Martínez apuntó que la finalidad de este centro es lograr que las y los niños con discapacidad no tengan límites ni fronteras, “para el crecimiento de su inteligencia y su desarrollo físico. Por eso, este centro lo tratamos de diseñar de modo que se ajuste a las necesidades y características de nuestros niños. Todo pensado para que nuestros niños con capacidades diferentes tengan un desarrollo sano e integral y sus padres y familiares puedan sentirse seguros del lugar donde dejan a sus hijos para su educación”.
En su momento, Fernando Orozco, Director General del Instituto de Infraestructura Física Educativa del Estado de Querétaro (IFEQ), destacó también la importante contribución de la Presidencia Municipal de Cadereyta en cuanto a la donación del terreno donde se construyó el CAM “muchas gracias presidente por esa donación de este terreno que está estupendo para las diferentes instalaciones de esta primera etapa”
Detalló que con una inversión de 11.7 millones de pesos en una primera etapa se construyó una comunidad, unidos siempre con un propósito en común y es que nuestras niñas, niños, adolescentes y jóvenes tengan una escuela digna para recibir una educación de excelencia”.