Por Claudio Osornio
La Punta del Iceberg
Uno de los valores que más se cuidan dentro de una campaña electoral, es la credibilidad de la que pueda echar mano la candidata o candidato, en cuestión. Hoy, ese valor fundamental ha quedado en “entredicho” al interior de la campaña de Gerardo Sánchez Vázquez.
El candidato del PRI a la Presidencia Municipal de San Juan del Río, decidió de manera unilateral no respetar “acuerdos” con su propia dirigencia municipal e incluso estatal, argumentando -al interior de su partido- la imposibilidad de coordinación con grupos y expresiones diversas.
La renuncia de Vania Camacho a la dirigencia municipal del PRI en ésta localidad, es apenas “la punta del iceberg” del tamaño real que tiene la herida, por la cual se desangra el Revolucionario Institucional de cara el 1 de julio. Dicen en mi pueblo: “en el pecado llevarán su penitencia”.
Como un verdadero “balde de agua fría” cayó entre los priistas la noticia de que la dirigente del Comité Municipal del PRI en San Juan del Río Vania Camacho, decidió renunciar a su cargo, aduciendo “roces directos” con el abanderado Gerardo Sánchez, por su no inclusión en la lista de regidores del candidato priista.
Y es que desde los primeros acuerdos a los que llegó Gerardo Sánchez, con los ex alcaldes Gustavo Nieto y Fabián Pineda, aparecía el nombre de Vania Camacho como una de las principales protagonistas en el supuesto “regreso electoral” del tricolor en San Juan del Río.
Tan es así que Vania Camacho fue propuesta, por esos mismos acuerdos, a encabezar el Comité Municipal priista, para desde allí comenzar a operar la candidatura no sólo de Gerardo Sánchez a la alcaldía, sino la de Gustavo Nieto a la Diputación Federal y la de Fabián Pineda a la diputación local.
Sólo Gerardo Sánchez y Fabián Pineda lograron capitalizar sus candidaturas, mientras que Gustavo Nieto, se quedó “con las manos vacías”. Sin embargo al momento en que Gerardo Sánchez, le tocaba el turno para confirmar su reciprocidad, en éste caso con el grupo de Fabián Pineda decidió “irse por la libre”.
En realidad el candidato del PRI, está cobrándole la factura -con sus respectivos intereses- al ex alcalde Fabián Pineda, quien se “hizo de la vista gorda” hace tres años justo cuando dejó abandonado a su suerte a Sánchez Vázquez.
Es temprano aún para estimar que tanto margen de “credibilidad”, al interior de su propio partido, podrá demostrar Gerardo Sánchez. Algunos idealistas aseguran que el manotazo en la mesa que dio el candidato, será bien visto por algunos sectores.
Sin embargo en la realidad, de ahora en adelante cualquier “acuerdo” al que quiera llegar el abanderado del PRI, con sus propios correligionarios para alcanzar el triunfo electoral, estará viciado de origen. Lo que es un hecho también, es el “tamaño de la herida” que ya se causó al interior.
Así las cosas, nos leemos en la próxima entrega…