Por Claudio Osornio
Los derrapones de Kuri en San Juan del Río
Decir abiertamente lo que piensas en política, puede ser considerado un grave error y más si estas rodeado de reporteros. Tal situación la vivió en carne propia ésta semana el señor Mauricio Kuri González, candidato al Senado de la República por la “Coalición Por México Al Frente”.
Fueron en realidad dos los “derrapones” que se aventó el ex alcalde de Corregidora, al visitar el municipio de San Juan del Río. El primero de ellos, al estar ofreciendo una rueda de prensa, con representantes de medios de comunicación, reconoció que para él “chapulinear de un cargo a otro no es malo, sino todo lo contario”.
El segundo, al estar reunido con integrantes de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) insistió en la teoría de que él no es un “político tradicional”. Para reforzar su dicho agregó; “mucha gente cree que la política es mala, y yo les digo que la política es peor de lo que se imaginan: es una porquería”.
Ante tal aseveración, en éste espacio periodístico, nos preguntamos y le cuestionamos directamente ¿honestamente Mauricio Kuri estás interesado en ser un candidato competitivo, dentro éste complejo proceso electoral?
Y es que de arranque, por sus propias palabras, quedó evidenciado, que los 3 años que el empresario se mantuvo al frente del Gobierno Municipal de Corregidora, terminaron por ser una experiencia “negativa”, no sólo para el actual candidato al Senado, si no para su familia.
Es cierto que ubicarse como un “candidato ciudadano” en éste momento histórico que vive México, genera más credibilidad y certidumbre electoral, que asumirse como “hombre de partido”. El mejor ejemplo lo encarna el propio, abanderado priista José Antonio Meade Kuribreña.
Pero una cosa es asumirse “candidato ciudadano” y la otra denostar la actividad propia, a la que se ha dedicado Mauricio Kuri durante los últimos 3 años. La política -lo hemos defendido abiertamente en Bitácora Multimedios- fue, es y será una actividad noble por naturaleza y la mejor herramienta para vivir en un mundo “civilizado”.
No podemos negar el propio ser humano se ha encargado de corromper y tergiversar, sobre todo los cargos públicos que él mismo se ha inventado. Pero denigrar el quehacer político sólo por aprovechar el momento es la peor apuesta que puede realizar el señor Kuri a largo plazo.
El otro tema que tiene que ver con el famoso “chapulineo”, fue en realidad una “balconeada” que el propio abanderado se dio, justo cuando los reporteros insistieron un poco sobre la posibilidad de que Mauricio Kuri, esté pensando más en ser Gobernador que Senador.
Una vez más, tenemos que apuntar que en base a las propias palabras del candidato a Senador, se puede inferir que “su plan” al llegar a la Cámara Alta, es sólo permanecer por 3 y no por 6 años. Atrás, cuidando “la base” por si las cosas se ponen “duras” está ni más ni menos que el señor Alfredo Botello.
Así las cosas, nos leemos en la próxima entrega…