Por Claudio Osornio
La presente edición de Bitácora Impreso, será recordada como el arranque; como colaborador frecuente de esta casa editorial, de un personaje que ha logrado transmitir y preservar fielmente la idiosincrasia de la llamada “queretaneidad”.
En tiempos de las redes sociales, en donde cualquier “desfiguro” puede llegar a ser “tendencia”. Existen -al mismo tiempo y además con mucho vigor- personajes que nos transportan a “otros tiempos” y nos confrontan irremediablemente con la realidad que vivimos o padecemos.
Nos referimos, desde luego, al Cronista Emérito; el Doctor Andrés Garrido del Toral. Hace un par de semanas a propósito de una transmisión de Bitácora Radio, desde la capital queretana, adelantábamos precisamente la participación de “El Gran Divo” en Bitácora. Pues bien, ese momento llegó.
Sin duda, los más beneficiados serán justamente los de lectores del “Mejor Semanario de Querétaro”. Un círculo que por cierto, es cada día más exigente, con los contenidos de éste medio de comunicación y el cual ha comenzado a dar preponderancia a textos mucho más “cuidados” y de trascendencia literaria.
La incorporación como “colaborador frecuente”, del Doctor Andrés Garrido del Toral, en las páginas de Bitácora Impreso, será entre otras cosas, una de las mejores oportunidades que tendrán los habitantes de más de 12 municipios del Estado de Querétaro, para conocer de una manera amena y jocosa; aspectos históricos de nuestro estado, acompañados de increíbles anécdotas y una pizca de humor picante.
Andrés Garrido del Toral, nació en la capital del Estado de Querétaro, un 8 de Octubre de 1963. Estudió Leyes, en la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), desde muy joven se convirtió en catedrático e investigador en la Facultad de Derecho de la UAQ. Actividades que preserva celosamente, incluso ya comenzada la Cuarta Transformación de México.
Sus “inquietudes políticas” quedaron plasmadas, dentro del periodo gubernamental 1991-1993, cuando se convirtió en Alcalde, de su municipio natal. En la actualidad además de ser el Cronista Emérito de la Capital, Andrés Garrido del Toral, se ha convertido en prolífico escritor. En su “morral” ya se cuentan más de 36 libros editados.
Siempre dispuesto a compartir las historias más interesantes y más increíbles, el flamante colaborador de Bitácora Impreso, encontrará en Bitácora Multimedios, una plataforma que a pesar de ser “anárquica” en algunos sentidos, pero que seguirá inquebrantable ejerciendo el “Periodismo de San Juan, para Querétaro y el Mundo”, por muchos años más.
No tenemos la menor duda que éste medio informativo de opinión y análisis, a partir de la presente edición, será un medio de comunicación, mucho más completo. La llegada de Andrés Garrido del Toral “El Gran Divo”, no sólo aporta una “buena pluma” para los lectores, sino además una “voz fuerte” para el auditorio, que en cualquier momento puede aparecer para “señalar y denunciar”, al mismo tiempo que para “reconocer y apuntalar”.
Así las cosas, nos leemos en la próxima entrega…