Por Claudio Osornio
La semana pasada visitó El Callejón del Coyote, la diputada local “serrana” Karina Careaga Pineda, la cual obtuvo su triunfo, dentro del Distrito 15; en base a un intenso trabajo electoral, en los municipios de Pinal de Amoles, Peña Miller, San Joaquín, Jalpan, Landa de Matamoros y Arroyo Seco.
Originaria del municipio de Jalpan, la legisladora compartió dentro del programa “Todo Mujer” que toda su educación básica y media superior la realizó en dicha localidad, concluyendo incluso la Licenciatura en Educación Especial, en la Normal del Estado.
Sus estudios “superiores” los realizó en el Estado de San Luis Potosí, en donde tiene pendiente concluir un Doctorado. Su trayectoria política, la realizó al interior del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en donde ocupó diversos cargos, hasta ser la Presidenta del Comité Municipal priista en Jalpan.
Desde de la perspectiva de Karina Careaga, la problemática de la Sierra Gorda Queretana, es muy especial y requiere de un “trabajo coordinado” para poder ofrecer los resultados que la ciudadanía espera.
Para comenzar, la diputada priista asegura que es necesario que los actores políticos, “entiendan y perciban” a todos los municipios serranos como “entidades vulnerables” en donde aún existen problemáticas, que quizás en otras regiones del Estado, no resulten un factor tan determinante.
En ese sentido, hay que recordar que la diputada Karina Careaga, es la Presidenta de la Comisión de Salud, al interior del Poder Legislativo, plataforma desde la cual, se dispone a abanderar las causas y los proyectos que más beneficien justamente a una de las zonas con más necesidad social y la cual es precisamente la zona serrana.
Dentro de la conversación, con la Presidenta de la Comisión de Salud, quedó claro que además del tema “legislativo” ella le dará una “relevancia especial” al tema de gestión y acompañamiento social. Y para ello se dispone a “tocar puertas” que sean necesarias.
La construcción de una “agenda ciudadana” es para la diputada priista el principal reto que tendrá, desde su posición, en los próximos años. El primer reto, reconoció Karina Careaga, es darle a toda la zona serrana una mejor movilidad y capacidad de traslado al resto del Estado.
En la actualidad generar un traslado de un paciente desde la zona serrana a la capital del estado, ejemplificó la invitada, requiere un lapso de más de 2 horas, lo cual sin duda requiere ser mejorado.
Otro reto que está “pendiente” a ser resuelto, en la zona serrana del Estado de Querétaro, es la dotación del servicio de agua. En ese renglón, la diputada señaló que se requiere de la participación de la CEA y de la CONAGUA, para redoblar esfuerzos y ampliar la cobertura de este vital servicio.
Finalmente, la legisladora local del PRI en Querétaro, agregó que el tema de salud mental, es otro de los retos a los que habrá de ponerle “mucha atención”. En especial en lo que se refiere, al tema del suicidio que ha impactado de manera reiterada en la población juvenil.
Así las cosas, nos leemos en la próxima entrega…